Presidente Boric pidió a su gabinete desplegarse en regiones todas las semanas

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Como Gobierno tenemos buenas noticias que contar y también hay situaciones muy difíciles que enfrentar", afirmó el Mandatario, quien lideró un nuevo Consejo de Gabinete.

El jefe de Estado solicitó a sus ministros que en sus visitas "hablen de lo que está haciendo el Gobierno en general, no solo desde la perspectiva sectorial".

 ATON

"Este Consejo se da en la previa de la Cuenta Pública, la tercera y quizás la última en que podamos poner metas dentro de nuestro Gobierno", advirtió Boric.

El Presidente Gabriel Boric lideró este viernes el último Consejo de Gabinete previo a su tercera Cuenta Pública, del próximo 1 de junio, instancia en la que instruyó a sus ministros y ministras a visitar semanalmente las regiones para informar los diversos avances del Gobierno.

En la reunión en el Palacio de La Moneda, el Mandatario aseguró que como Ejecutivo tienen "buenas noticias que contar y también hay situaciones muy difíciles que enfrentar".

"Este es un Consejo de Gabinete que se da en la previa de la Cuenta Pública. Es la tercera y quizás la última en que podamos poner metas dentro de nuestro Gobierno", afirmó Boric, quien solicitó a sus ministros que "durante los meses que vienen tienen que estar todos desplegados en terreno".

"Les pido y les insisto es que una vez a la semana, todos y cada uno de ustedes tiene que salir a región. Tenemos buenas noticias que contar y también hay situaciones muy difíciles que enfrentar. Lo fue, por ejemplo, el brutal asesinato de los tres carabineros, como también el fallecimiento en condiciones terribles de un conscripto en Putre", dijo el Jefe de Estado.

Asimismo, aseguró que "como Gobierno tenemos que estar permanentemente abordando situaciones dramáticas, crisis, pero a la vez sin perder el norte y manteniéndonos firme en el timón de seguir gobernando para todo Chile".

REUNIÓN CON ITURRIAGA

Tras su encuentro con los secretarios de Estado, el Presidente se prepara para recibir durante la tarde al jefe del Ejército, Javier Iturriaga, a quien citó para que le entregue todos los antecedentes sobre la fatídica instrucción militar tras la cual, el sábado 27 de abril, murió el conscripto Franco Vargas, de 19 años, en la comuna de Putre, Región de Arica.

"Creo que va a ser muy importante la reunión del Presidente con el comandante en jefe del Ejército hoy. Es una reunión donde se deben entregar todas las explicaciones de los procedimientos y los pasos que se han seguido. Son hechos graves", declaró la ministra de Defensa, Maya Fernández, tras el consejo. 

"Lo importante -continuó-, tal como lo dijo el Presidente de la República en este momento, es la verdad, la justicia y sobre todo la tranquilidad de esas madres y padres. Esto tiene un lado humano y un lado legal. Yo hace poco estuve conversando con los padres del conscripto y si hay algo que me pidieron fue que ojalá nadie hablara de la situación de su hijo. Legalmente no nos corresponde. Son solo los madres y padres los que se pueden referir al estado de salud de sus hijos". 

Desde el Congreso, la diputada Emilia Schneider (CS) aseguró que "lo más importante es que ante este trágico y doloroso caso no puede haber impunidad. Sea quien sea responsable, da igual si es del alto mando o el mismo general Iturriaga, debe responder y ser dado de baja de la institución cuando corresponda. Por eso estos hechos deben investigarse con rapidez para establecer a los responsables".

Mientras que el diputado Andrés Longton (RN) matizó con que "espero que el Presidente de la República no haga eco del llamado de los sectores más radicalizados de la izquierda que conforman su coalición, que piden de manera irracional ante el lamentable fallecimiento del conscripto Franco Vargas, la cabeza del comandante y jefe del Ejército, a pesar de que éste ha tomado las decisiones que corresponden".