Las andanzas penquistas de "Las Cardachan"
La Fiscalía y la PDI desbarataron una banda de mecheros liderada por mujeres que asolaba los supermercados del Gran Concepción.
Entraban en grupo a los locales y, al ser sorprendidos, armaban escándalo, golpeaban y apuñalaban a los guardias.
Desde mediados del año pasado han sido identificadas seis bandas dedicadas a este ilícito en la zona, y hay 23 imputados en prisión preventiva.
Un trabajo conjunto de la Brigada de Robos de la PDI y de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía permitió desbaratar a una violenta banda de mecheros apodada "Las Cardachan".
La agrupación era liderada por mujeres que ejecutaban robos de especies en supermercados de la Región del Biobío, y que eran acompañadas por hombres que les prestaban cobertura al momento de huir y enfrentarse a los guardias.
Según explicó el fiscal Matías Arellano, la investigación a esta banda se inició a mediados del año pasado "a petición de las organizaciones de centros comerciales de las distintas comunas del Gran Concepción", y derivó en la detención, el miércoles, de seis antisociales.
No obstante, desde el inicio de la indagatoria "hasta el día de hoy, se ha logrado identificar a lo menos a seis bandas que operaban en las distintas comunas del Gran Concepción, y se ha logrado la detención de 23 sujetos, todos los cuales permanecen privados de libertad hasta la fecha, sumándose los seis sujetos detenidos el día de ayer, quienes fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Talcahuano por delitos de robo con violencia y robo con intimidación", destacó el persecutor.
23 imputados están en prisión preventiva por robos violentos en supermercados del Gran Concepción. Integraban 6 bandas delictuales que atacaban a empleados y vigilantes. Incluso se prevalían de un bebé para delinquir. Investigación del fiscal de Análisis Criminal Matías Arellano. pic.twitter.com/KCmGCS8vRH
— Fiscalía del Bío Bío (@FiscaliaBioBio) May 16, 2024
Arellano explicó el modus operandi de la organización criminal: "Estos sujetos ingresaban al supermercado, cargaban especies en carros de supermercado o en sus vestimentas y luego, al momento de salir, al ser sorprendidos por guardias de seguridad, los atacaban con armas blancas o con golpes, y muchas veces también los intimidaban".
El fiscal destacó además que dentro de estos mecheros había "una agrupación que actuaba con un menor de edad, al cual uno de los integrantes cargaba en sus hombros, y que resultó ser hijo de una de las imputadas de esta misma agrupación".
En dicho caso, "al momento en que son sorprendidos por guardias de seguridad comienzan a agredirlo (igualmente), actuando en todo momento con el menor de edad en sus hombros".
"Esta actuación, precisamente, fue calificada por el tribunal como un agravante: la utilización de menores de edad para la comisión del delito, lo que reviste la gravedad de la exposición del menor en el delito, un agravante consagrado en la ley, y aumenta la penalidad inicial del delito de robo con violencia en la forma que fue formalizado", resaltó el fiscal.