Ver más de la Región de Los Lagos

Hospital de Castro destaca positiva campaña de vacunación contra virus sincicial

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Del total de 76 recién nacidos en abril, nos complace informar que el 90% de ellos fue inmunizado", valoraron desde el Servicio de Maternidad local.

La inoculación se realiza con Nirsevimab, medicamento que ha demostrado su eficacia en países europeos y norteamericanos.

 MINSAL (referencial)

"La bondad es que empieza su efecto prácticamente tan rápido como la primera y segunda hora de administrado", destacan especialistas.

La campaña de inoculación con Nirsevimab en recién nacidos tuvo un positivo balance positivo durante abril en el Hospital Base de Castro, Región de Los Lagos, alcanzando el 90% de lactantes inmunizados.

Desde marzo pasado, Chile se convirtió en el país pionero en Latinoamérica por incorporar una campaña de inmunización con Nirsevimab para combatir el virus respiratorio sincicial en lactantes.

El medicamento -que es anticuerpo monoclonal- ya ha demostrado su eficacia en países europeos y norteamericanos, principalmente disminuyendo la gravedad de las infecciones respiratorias bajas en menores de un año.

Por eso su suministro se implementó como una política de salud pública nacional, garantizando el acceso gratuito a la inyección a todo recién nacido desde el primero de octubre del 2023.

Respecto a la situación en Chiloé, la matrona coordinadora del Servicio de Maternidad local, Carla Blanco, destacó que "la campaña de Nirsevimab comenzó el 1 de abril de este año y del total de 76 recién nacidos en ese mes, nos complace informar que el 90% de ellos fue inmunizado con este medicamento".

"Es una cifra que esperamos que se pueda mantener a lo largo del tiempo y de lo que dura la campaña, que es hasta septiembre de este año", afirmó.

DESTACAN EFICACIA DEL MEDICAMENTO

En relación a la inmunización con Nirsevimab, el médico especialista en neonatología del Hospital de Castro, el doctor Amir Pérez, dio cuenta de la eficacia del medicamento reportado desde Europa.

"En los casi cuatro años que lleva en el mercado europeo, con mucho más seguimiento en los últimos dos años, sobre todo en España, Alemania, Luxemburgo, Francia y Estados Unidos, es un medicamento que no ha generado efectos adversos como tal, excepto lo que produce cualquier pinchazo o administración por el vientre muscular, que puede ser el dolor o el proceso inflamatorio esperable en la zona de punción. Es muy bien tolerado en general, no tiene contraindicaciones", analizó el médico.

"La bondad de este medicamento, Nirsevimab, es que empieza su efecto prácticamente tan rápido como la primera y segunda hora de administrado", añadió el profesional de la salud.

En Chile, la inmunización con este anticuerpo es por medio de una inyección intramuscular y su suministro es voluntario, por lo que se requiere la autorización de los padres para ser aplicado en la red asistencial.

La campaña de inmunización en Chile, instaurada por el Ministerio de Salud, busca alcanzar una cobertura por sobre el 90% con la inoculación de Nirsevimab, disponiendo del medicamento para su acceso gratuito en los ervicios de maternidad y neonatología de los hospitales, así como también en todos los consultorios del país.