Ver más de la Región de Valparaiso

Culpable sujeto acusado de matar a un carabinero con un fierro en San Antonio: Fiscal pide pena perpetua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hecho ocurrió en octubre del 2022 en el contexto de carreras clandestinas en el sector de Malvillas, hasta donde el suboficial Carlos Retamal había ido a hacer fiscalizaciones.

"Es la pura expresión de matar a un carabinero por simplemente estar cumpliendo su función de servicio", lamentó el fiscal Osvaldo Ossandón.

En forma unánime el Tribunal Oral de San Antonio emitió veredicto condenatorio en contra de Jeremy Rodríguez Carvallo considerado culpable del delito de homicidio a carabineros de servicio en relación al asesinato del sargento Carlos Retamal, ocurrido el pasado 9 de octubre de 2022.

Todo ocurrió cuando el póstumo suboficial Retamal llegó hasta el sector de Malvillas, para controlar la presencia de vehículos en carreras clandestina, contexto en el que junto a su compañero de patrulla decidieron detenerse solo a tomar nota de las patentes de lo autos involucrados.

De esta manera, la presencia policial ahuyentó a los automovilistas que se dieron a la fuga, circunstancias en que Rodríguez se acercó en un vehículo V16 al entonces sargento Retamal y cuando estaba a no más de tres metros lanzó un fierro hacia su cabeza con "ánimo homicida", indicaron los jueces en el veredicto.

Aquello causó que un par de días más tarde Retamal muriera en el Hospital de Carabineros a causa de las graves lesiones ocasionadas con el fierro de una gata mecánica.

Al respecto, el fiscal Osvaldo Ossandón sostuvo que "tomó especial relevancia los distintos testigos que declararon, que participaron de las carreras clandestinas y también los videos que mostraban que el V16 de maletero rojo lo que hace es acercarse y pasar por el lado del funcionario antes, cuando estaba de pie, y cuando cae. Son fracciones de segundo que son analizados por la Brigada de Homicidios de San Antonio", indicó el persecutor señalando que también existieron otros videos que demostraron la presencia del auto participando en piques.

El fiscal Ossandón agregó que "el copiloto (de Rodríguez) finalmente señala que ve que el imputado es quien le pide algo para lanzar y ante su negativa, incluso de una botella porque era muy blanda, decide y busca exprofeso un elemento largo de unos 30 centímetros, el fierro de una gata mecánica y ese habría sido el elemento que lanza".

"Hay otro testigo que dice que habla con él y que le dice que efectivamente golpeé a un carabinero, aunque no lo dice así", pues -según se reveló en el veredicto- el imputado refiere que agredió a "un paco".

Tras el juicio, el fiscal Ossandón reflexionó y señaló que "lo más terriblemente humano de esta causa es que si bien, en ningún caso se puede justificar que un carabinero sea herido, ni siquiera en un enfrentamiento o en una persecución, cosa que ocurre lamentablemente, aquí hablamos de un carabineros que simplemente estaba parado tomando notas de patentes sin enfrentar a nadie".

"Con su sola presencia había provocado la huida de 50 vehículos y solo uno de ellos decide ir hacia su lado y lanzar el objeto, es decir, la pura expresión de matar a un carabinero por simplemente estar cumpliendo su función de servicio y eso es lo más dramáticamente humano de esta causa", sentenció Ossandón.

Para el próximo 28 de mayo quedó fijada la lectura de sentencia, contexto en el que Fiscalía pide presidio perpetuo simple, más otras penas por lo participación en carreas clandestinas y manejar un auto con patentes correspondientes a otro móvil.