Comenzó juicio por crimen del sargento Retamal, que fue asesinado con un fierrazo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público pide presidio perpetuo para el único imputado, Jeremy Rodríguez.

Es sindicado como quien, "con ánimo homicida", golpeó al carabinero que había concurrido a un operativo por carreras clandestinas, en octubre del 2022 en San Antonio.

Comenzó juicio por crimen del sargento Retamal, que fue asesinado con un fierrazo
 ATON (archivo)

La defensa de Jeremy Rodríguez cuestionó que el Ministerio Público ha desarrollado una "deficitaria línea investigativa" sobre presuntos coautores del crimen.

Llévatelo:

Este viernes, en el Tribural Oral en lo Penal de San Antonio, comenzó el juicio por el crimen del sargento Carlos Retamal, ascendido póstumamente a suboficial mayor, quien murió en 2022 tras ser brutalmente golpeado con un fierro en esa comuna portuaria.

El policía resultó gravemente herido el domingo 9 de octubre de ese año, cuando formaba parte del personal que concurrió hasta el sector Malvilla de San Antonio a atender una denuncia por carreras clandestinas. Luego fue trasladado de urgencia a la Región Metropolitana, hasta el Hospital Dipreca en Las Condes, donde murió la noche del martes 11 tras dos días en extrema gravedad producto de una "lesión encefálica muy compleja" y una "condición neurológica muy grave".

El presunto atacante, Jeremy Rodríguez Carvallo, un joven de 24 años y nacionalidad chilena, huyó del lugar. Dos días después fue detenido y formalizado, tras lo cual quedó en prisión preventiva, cautelar en la que aún permanece en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Rancagua.

La acusación del Ministerio Público relata que "el domingo 9 de octubre de 2022, alrededor de las 17:00 horas, se desarrollaban carreras no autorizadas de vehículos motorizados en el sector de Malvilla", circunstancias bajo las cuales "la víctima, el, entonces sargento Carlos Retamal, quien se encontraba de servicio en la población, concurrió al lugar con la finalidad de fiscalizar a los asistentes a dichas carreras".

"Hasta ese lugar arribó también el imputado, quien se concertó con otros para participar en carreras no autorizadas que se desarrollaban en el lugar entre ellos y contra otros vehículos. Para ello, condujo y mantuvo en su poder un Nissan V-16, que circulaba sin sus placas patentes originales, utilizando una placa que fuera sustraída a su propietario el 23 de octubre de 2021, lo que Rodríguez Carvallo conocía o no podía menos que conocer", continúa.

"En esos momentos, y ante el arribo de la presencia policial al lugar se provocó la huida y dispersión de todos los convocados. En esos momentos, el imputado Jeremy Rodríguez Carvallo se acerca en el vehículo que comandaba hasta donde está el funcionario Retamal Jaque, y con un fierro que portaba en el vehículo, procedió a golpearlo -con ánimo homicida- en el rostro del sargento, causándole un TEC grave, con fractura maxilar-periorbitaria-etmoidal parietal derecha, que lo mantuvo hospitalizado y finalmente le causó la muerte el día 11 de octubre por parálisis vascular cerebral, edema cerebral difuso y traumatismo encéfalo craneano grave", detalla.

La Fiscalía de San Antonio le acusa los delitos, todos en grado de consumado, de homicidio de carabinero en servicio, de participar en carreras clandestinas con resultado de muerte, de receptación de placa patente y conducción de vehículo motorizado sin placa patente o usando una distinta.

Por el crimen solicita la pena de presidio perpetuo simple, es decir, que vaya a la cárcel de por vida y sólo pueda acceder a beneficios -como libertad condicional- una vez haya cumplido 20 años de la condena. Por los otros delitos pide penas que suman casi 12 años más de prisión.

El sargento Carlos Retamal Jaque -suboficial póstumo- murió el 11 de octubre del 2022, un día antes de cumplir 41 años.

DEFENSA ACUSA INVESTIGACIÓN "DEFICITARIA" SOBRE POSIBLES COAUTORES

En el inicio del juicio, la defensa cuestionó la investigación de la Fiscalía.

El abogado Elgor Loram Aguire planteó que hay "otros autores también, coautores, según el Código Penal, (que) tomaron parte inmediata en la ejecución del delito, particularmente el copiloto; y esto ya se venía acusando a la Fiscalía con anterioridad, es una línea investigativa que se llevó en forma deficitaria".

"¿Y por qué lo digo? Y lo digo con toda propiedad: En cualquier legislación moderna del mundo, en cualquier Ministerio Público, mínimo, mínimo, habría un dactiloscópico y un análisis de células muertas o de ADN en el elemento incautado y levantado en cadena de custodia. Ese elemento no existirá en este juicio. ¿Y por qué? Porque dicha evidencia fue contaminada, mal levantada en la cadena de custodia, mal transmitida en la cadena de custodia a los diferentes peritos, (a lo) que yo haré el contraexamen respectivo, y acreditaré, más allá de dudas razonables, que las improntas digitales de mi cliente no están en ese fierro", sostuvo.

Por su parte, el fiscal Osvaldo Ossandón apuntó que presentará pruebas científicas y testimoniales para probar la participación del imputado.

"Nosotros vamos a demostrar con pruebas científicas, no solamente por una apreciación que cualquier persona podría tener ante una tesis de esa naturaleza. Hicimos la prueba con peritos balísticos de Carabineros, respecto de la posibilidad de que eso fuera efectivo, que una persona, copiloto, lanzara un objeto a través de una ventana de un vehículo sedán de cierta altura y que se golpeara en una forma ascendente a una persona (la víctima) que tiene más de un metro setenta, un metro setenta y tanto de altura en ese momento", precisó.

La Fiscalía reveló imágenes del arma homicida en la formalización, que tuvo lugar el 13 de octubre del 2022.

El crimen del sargento Retamal y el del cabo Eugenio Naín, ocurrido dos años antes en un procedimiento policial en La Araucanía, llevó al Congreso Nacional a aprobar, en abril del 2023 y tras meses de debate, la denomina Ley Naín-Retamal, que aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería, y establece la legítima defensa en el ejercicio de la función policial

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter