Perito experto en incendios: "Los incentivos en Conaf están mal puestos"
Jaime Linker pidió "buscar fórmulas distintas que no signifiquen que, si hay más incendios o si se alarga la temporada, todos ganan".
"El trasfondo del tema", recalcó, es que se inició un siniestro "que tuvo consecuencias catastróficas, con 137 víctimas, producto de un interés económico".
En entrevista con Lo Que Queda del Día, de Cooperativa, el perito judicial en investigación de incendios Jaime Linker se sumó este lunes al debate abierto en torno a los filtros de ingreso de Bomberos y a las remuneraciones de los brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a raíz de la imputación por delito de incendio con resultado de muerte que pesa sobre un voluntario de la primera institución y un funcionario de la segunda, acusados por el megaincendio de Viña del Mar y Quilpué.
Según el voluntario de Bomberos Francisco Mondaca, sindicado como el autor material del siniestro, el brigadista de la Conaf Franco Pinto, apuntado como autor intelectual, le indicó que a ellos "les conviene económicamente hacer horas extras respecto del combate de incendios".
Pinto finalmente recibió 420.000 pesos en horas extra correspondientes a febrero.
A juicio de Linker, expresidente del Colegio de Peritos Profesionales de Chile, detrás del caso "hay dos focos muy importantes tanto para Bomberos, respecto de los exámenes psicológicos de las personas que entran a la institución -yo creo que Bomberos hace un esfuerzo tremendo por poder filtrar esto, pero indudable esto invita a revisar todos esos protocolos y procesos, que claramente tienen que ser redefinidos-, y, por otro lado, en Conaf existe un cuestionamiento muy fuerte -que yo creo que, además, viene de hace muchos años- y que tiene que ver con que los incentivos de su personal o de parte de su personal -porque uno no puede generalizarlos- están mal puestos, claramente".
"El trasfondo del tema", recalcó, es que "se hizo un incendio que tuvo consecuencias catastróficas, con 137 víctimas y miles de millones perdidos en términos de daños materiales, pero, además, miles de familias a las que les destruyeron su vida, producto de un interés económico".
En el detalle, Linker explicó que "el problema que tenemos y que a la larga es el nudo ciego que hay que desenredar por parte Conaf es que tenemos incendios de manera de temporal; o sea, existe una temporalidad, existe un periodo de tiempo donde los incendios están más presentes o son más masivos en esa época o en ese periodo".
"Habrá que hacer algún estudio al respecto, serio y fundamentado. Yo no tengo una solución, pero sí veo claramente un problema que necesita ser atacado y discutido y, obviamente, buscar fórmulas distintas que no signifiquen que, si hay más incendios o si se alarga la temporada, todos ganan. Todos los involucrados que arriendan camionetas, camiones, más personal, etcétera, se ven involucrados", advirtió.
RECURSOS FIJOS "DISMINUIRÍAN EL INCENTIVO"
En ese sentido, el experto apuntó que "todos los años sabemos que (Conaf) tiene muchas responsabilidades respecto no solamente de los incendios, sino que de otras labores, como la conservación de los bosques y necesita camiones aljibe. ¿Por qué tiene que estar arrendando camiones aljibe?".
Por lo tanto, agregó, la entrega de recursos fijos para la Corporación "por lo menos disminuirían el incentivo fuerte económico respecto de las personas que están involucradas en todo esta subcontratación".
Sin embargo, Linker reconoció que "indiscutiblemente estamos llegando a un problema respecto del ser humano, en definitiva, que es capaz de crear incendios en su propio beneficio, para tener un mejor pasar económico".