Gaza: 20 agencias de ayuda advierten que muelle flotante y nuevos cruces "tienen poco impacto"

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

ONGs como Oxfam y Médicos del Mundo denunciaron la "obstrucción sistemática" de Israel.

EEUU retiró parte de su embarcadero en la Franja para repararlo.

 EFE (referencial)

Un total de 20 agencias humanitarias, entre ellas Oxfam y Médicos del Mundo, advirtieron este martes que las soluciones temporales adoptadas para incrementar la llegada de ayuda humanitaria a la Franja, como la construcción del muelle flotante en las costas gazatíes, por parte de Estados Unidos, y la apertura de nuevos puntos de cruce "han tenido poco impacto".

"La obstrucción sistemática en los puntos de cruce controlados por Israel, la intensificación de las hostilidades y los prolongados apagones de las telecomunicaciones han reducido el volumen de ayuda que entra a Gaza, incluidos alimentos, combustible y suministros médicos, a uno de los niveles más bajos observados en los últimos siete meses", denuncian en un comunicado.

Los últimos datos que proporcionó el Ejército israelí indican que solo unos 127 camiones, con un total de 1.806 palés, ingresaron a la Franja durante la primera semana de funcionamiento del muelle flotante.

Desde la llegada de las tropas al oeste de Rafah, en el sur de la Franja, hace ya más de veinte días, Israel mantiene cerrado su cruce que había sido en los meses anteriores crucial para la entrada de ayuda humanitaria, así como la puerta de salida para que enfermos crónicos y heridos pudieran ser tratados fuera de Gaza.

Desde entonces, solo funcionan, siempre y cuando Israel lo autorice, el de Kerem Shalom, en el sur de la Franja, y otro nuevo habilitado en Erez, el norte del enclave.

SUSPENSIÓN OBLIGADA DE DISTRIBUCIONES

"La disminución de los suministros, la imposibilidad de acceder a los almacenes de ayuda y la inseguridad han obligado a las organizaciones humanitarias a suspender las distribuciones en el sur, y pronto podrían verse obligadas a suspenderlas en otros puntos de la Franja", advierten las agencias sobre como la ofensiva israelí en la ciudad fronteriza con Egipto ha mermado su capacidad de actuación.

Así, ante los incesantes ataques israelíes sumado a un sistema sanitario al borde del colapso, estas agencias temen "una aceleración de muertes por hambre y enfermedades" .

SISTEMA SANITARIO "DESMANTELADO"

"El sistema de salud de Gaza ha sido efectivamente desmantelado. Prácticamente todos los hospitales de Gaza han recibido 'órdenes de evacuación', están bajo asedio israelí o pronto se quedarán sin combustible", denuncian en la nota.

De hecho, un reciente informe del Ministerio gazatí indicó que se han reportado más de un millón de enfermedades infecciosas entre la población desde que estallara el conflicto en el enclave.

"Muchos palestinos sobreviven ahora con menos del 3% de sus necesidades diarias de agua cubiertas, mientras las temperaturas aumentan peligrosamente y enfermedades como la diarrea y la hepatitis se propagan rápidamente", alertan.

Desde que comenzó la guerra en el devastado enclave palestino, en octubre, han muerto 36.096 personas y 81.136 han resultado heridas, según el recuento de los hospitales de la Franja.

EEUU RETIRA TEMPORALMENTE PARTE DE SU MUELLE PARA REPARARLO

El Pentágono anunció este martes que se vio obligado a retirar temporalmente parte de su muelle flotante en Gaza para poder repararlo, dado que el temporal hizo que se separara una porción del mismo.

La viceportavoz, Sabrina Singh, indicó en una rueda de prensa que se ha visto afectada parte del llamado Trident, el muelle por donde transitan los camiones que llevan los suministros a tierra.

"Hay que imaginarse este Trident como una gran T. La parte superior de la T se ha separado. Ya ha sido recuperada, pero para juntarla de nuevo se va a sacar de la costa. Ese proceso está en marcha", dijo.

La viceportavoz apuntó que su retirada llevará unas 48 horas y precisó que el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) se encargará de su reparación, que podría prolongarse a lo largo de una semana.

Singh recordó que el muelle proporcionaba un apoyo valioso a la hora de entregar ayuda a la población de Gaza y dijo no poder calcular cómo se verá afectada esa entrega debido al proceso de reparación en marcha.

El temporal también ha provocado que, tal y como se informó el sábado, cuatro buques del Ejército estadounidense que apoyaban las labores del muelle temporal encallaran por el mar agitado y dos de ellos se quedaran varados.

Uno de los dos barcos que se quedaron varados en la costa de Israel, cerca de Ashkelon, ya fue recuperado, el segundo lo será en las próximas 24 horas, según Singh, y se espera que los otros dos sean recuperados en las próximas 48 horas.