Investigadora: El Covid aceleró el desarrollo de terapias génicas

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

En Cooperativa, Claudia Altamirano destacó que la aprobación de estos fármacos para enfermedades raras casi se cuadruplicó en los últimos cinco años.

No obstante, dado el caso de Tomás Ross, admitió que "países como el nuestro están bastante atrasados" en este marco.

 HealthDay News

A su juicio, la demanda por un fármaco costoso como Elevidys se debe responder con "desarrollos colaborativos de conocimiento, financiamiento y capacidades".

Claudia Altamirano, investigadora del Centro Impact de la Universidad de Los Andes, valoró que el Covid-19 impulsara el desarrollo de terapias genéticas y biológicas, como el medicamento que requiere Tomás Ross, niño que padece Distrofia Muscular de Duchenne (DMD).

La experta aclaró en Lo que Queda del Día de Cooperativa que fármacos como Elevidys, que alcanza los 3.500 millones de pesos y se suministra una sola vez a los pacientes en temprana edad, "como son tratamientos biológicos, son caros porque son 10 ó 15 años de desarrollo, y eso supone inversiones altas, independiente de que lo desarrolle una entidad pública o privada".

No obstante, "en los últimos cinco años se han aprobado cerca de 10 terapias génicas para diferentes enfermedades raras, siendo que en los 10 años anteriores apenas se habían aprobado dos o tres" en países desarrollados, por lo que la investigadora observó que en este periodo "hubo un aprendizaje súper importante gracias al Covid".

"Toda la logística que existió en torno al Covid, la comunicación, el flujo y la apertura de información, y las administraciones regulatorias que existieron se han utilizado como experiencia para el desarrollo más acelerado de este tipo de terapias", indicó Altamirano, considerando que la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) justamente aprobó Elevidys el año pasado.

En esa línea, subrayó que estas demandas se deben responder con "desarrollos colaborativos en términos de conocimiento, financiamiento y capacidades", y que "países como el nuestro están bastante atrasados" en ese marco: "Si bien a todas luces tenemos que avanzar en el ámbito de salud y tecnologías de la información, se requieren definiciones bien contundentes al respecto. Hoy es el caso de Tomás y mañana será otro caso", cerró.