Ministra de la Mujer: El aborto "no tiene color político"
Antonia Orellana afirmó a Cooperativa que "nadie, ni quienes estamos a favor o en contra del proyecto, pueden arrogarse tener la voz total del pueblo chileno al respecto".
"Situar (la interrupción voluntaria del embarazo) solamente en el progresismo, es no mirar que hay un debate profundo en la sociedad que no le pertenece a las fuerzas políticas", expuso.
"Situar (al aborto) como un anhelo sólo de las fuerzas progresistas es quedarnos con la particularidad chilena", enfatizó la titular de la Mujer en Una Nueva Mañana.
Tras el anuncio de una ley de interrupción del embarazo legal por parte del Presidente Boric durante su tercera Cuenta Pública, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, afirmó este martes en Cooperativa que el aborto "no tiene color político".
En conversación con Una Nueva Mañana, Orellana afirmó que la interrupción del embarazo "en primer lugar, no tiene color político, excepto (de) un grupo que es bastante identificado, que es más bien furibundamente en contra. Y, en segundo lugar, en el que nadie, ni quienes estamos a favor o en contra del proyecto, pueden arrogarse el tener la voz total del pueblo chileno al respecto".
En ese sentido, la ministra sostuvo que "situar (al aborto) como un anhelo sólo de las fuerzas progresistas es quedarnos con la particularidad chilena".
"El aborto se legalizó en Francia (en 1972) bajo una ministra de derecha, la famosa Simone Veil. Hace poco, en Francia también, bajo el Gobierno de Emmanuel Macron, que de izquierda no es, se constitucionalizó el derecho al aborto en la constitución francesa. En Italia, se legalizó bajo el Gobierno demócrata cristiano del famoso Aldo Moro (en 1978)", explicó.
"¿Qué quiero decir con esto? Que situar (al aborto) solamente en el progresismo, es no mirar que hay un debate profundo en la sociedad que no le pertenece a las fuerzas políticas", aseveró Orellana, y recordó que, hace un par de semanas, "veía cómo el hijo del expresidente Piñera, Sebastián Piñera Morel, le reprochaba a republicanos el haberse posicionado como contrario a los derechos de las mujeres".
Finalmente, la titular de la Mujer enfatizó que "este no es un tema que necesariamente tenga sector político, es un tema en el cual, de acuerdo al Centro de Estudios Públicos: solo un 19 por ciento de la población está de acuerdo con que (el aborto) sea un delito, al menos un 30 por ciento de la población está de acuerdo con que sea legal, y por supuesto, es mucho más amplia respecto a las tres causales, que, en nuestro país, ya tienen acuerdo".