Ver más de la Región del Biobío

Preso por homicidio sigue en huelga de hambre y ha perdido 27 kilos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Camus Jara está sentenciado a 15 años de cárcel por el homicidio de Eleodoro Raiman, ocurrido en diciembre de 2019 en Contulmo.

 ATON

El comunero exige ser trasladado desde la Cárcel de Lebu hasta el Centro de Estudio y Trabajo de Cañete.

Guillermo Alejandro Camus Jara, uno de los ocho asesinos del adulto mayor Eleodoro Raiman Coñuel, está a días de completar cuatro meses de huelga de hambre, periodo en el que ha perdido 27 kilos, según su familia.

El Tribunal Oral en lo Penal de Cañete sentenció, en diciembre de 2021, a 20 años de presidio a cada uno de los miembros del grupo; sentencia que en junio de 2022 la Corte Suprema rebajó a 15 años.

La víctima fatal, de 69 años, fue asesinada a golpes por resistirse a la toma de su camping, "Playa Blanca", ubicado en el sector Valle Elicura de la comuna de Contulmo. Dos nietos fueron también agredidos. 

Imagen foto_00000001
Eleodoro Raiman, de 69 años, fue asesinado a golpes por resistirse a que su camping fuera tomado. 

Camus ahora exige ser trasladado desde la Cárcel de Lebu hasta el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Cañete. Reclama que, en el proceso de postulación, sus antecedentes se perdieron y eso ha retrasado la medida solicitada.

"Lo que está pasando con su cuerpo es que está teniendo un comportamiento proteico muscular en deflexión. ¿Qué significa esto? Que el cuerpo empieza a descomponer el tejido muscular para poder tener aminoácidos, para poder cumplir funciones básicas del cuerpo humano. Esto tiene consecuencias, porque es una pérdida muscular muy visible, que hace que él tenga sus piernas completamente encogidas, donde no tiene masa muscular", relató su esposa, Alejandra Aguilar.

El homicida no se encuentra en una situación inminente de riesgo vital, pero su estado es propicio para arritmias cardíacas que pueden resultar fatales, añadió Aguilar.