Tren de Aragua: Otro excarcelado bajo fianza se entregó en Santiago
Jordan Salas es el segundo acusado que ha reaparecido tras la polémica decisión -ya revertida- del Juzgado de Garantía de Los Vilos.
El sujeto concurrió a la Cuarta Comisaría de Santiago en compañía de su abogado, quien asegura que no fue notificado de la orden de detención.
La defensa del sujeto, acusado de tener un rol secundario en la organización, sostuvo que "no es parte del Tren de Aragua".
Otro de los liberados bajo fianza desde la Cárcel de Alta Seguridad, quienes están imputados por delitos cometidos al alero del Tren de Aragua, se entregó voluntariamente, esta vez a Carabineros, la madrugada de este viernes.
Jordan Salas es el segundo acusado que ha reaparecido tras la polémica decisión -ya revertida- del Juzgado de Garantía de Los Vilos, que el lunes rebajó las medidas cautelares de cinco sujetos que estaban en prisión preventiva desde fines de 2023, encausados por delitos de secuestro agravado, robo con intimidación y asociación ilícita, cometidos en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
Los acusados pagaron cerca de 5 millones de pesos para salir bajo fianza y quedaron con medidas cautelares menos gravosas, como arresto domiciliario. Esto luego de que el asistente de la Fiscalía de Los Vilos, el abogado Luis Soto, no contaba con los antecedentes suficientes para mantener la medida de prisión preventiva para los imputados.
Sin embargo, la decisión fue revocada luego por la Corte de Apelaciones de La Serena, tras lo cual fueron emanadas nuevamente las órdenes de detención correspondientes.
Tras entregarse a la Justicia, Salas fue enviado de vuelta a prisión preventiva, esta vez en la cárcel Santiago Uno; misma decisión procesal que se aplicó para el primero que se puso a disposición de la PDI en un cuartel de Los Vilos.
En tanto, sigue vigente la orden de captura internacional emitida por la Interpol contra los prófugos restantes en este caso, que son dos.
De los cinco que habían sido beneficiados por la resolución del Juzgado de Garantía, sólo uno no pagó la caución y se mantuvo en prisión.
IMPUTADO SE ENTREGÓ EN LA MADRUGADA A CARABINEROS
El sujeto llegó a la Cuarta Comisaría de Santiago cerca de las 5:25 horas en compañía de su abogado, Franco Navarrete, quien asegura que su defendido "se enteró ayer durante la tarde, por medio de la prensa, de que eventualmente habría una orden de detención en contra de él", dado que la Corte de Apelaciones de La Serena revocó el miércoles lo resuelto por el juzgado.
"La última información que tuvo fue que lo dejaban en libertad por medio del Tribunal de Garantía de Los Vilos. Esa decisión se habría revocado; no obstante, no habría sido notificada a él personalmente", alegó el jurista, pues una vez excarcelado, Salas "pasó un par de horas con su familia, y estaba desconectado respecto de cualquier información".
Navarrete precisó que "cuando se allegó a saber que tenía una orden de detención, se puso en contacto con la defensa. Es un ejercicio lógico, está haciendo lo que corresponde", al tiempo que aseveró que este imputado "no tiene conocimiento respecto de las otras personas que estarían en la banda, él no es parte del Tren de Aragua, y justamente por eso es que se presenta voluntariamente, para que la investigación siga su curso".
El abogado defensor, Cristian Moya, descartó algún tipo de participación de su representado en los hechos que se le acusan. "La teoría del caso, que de nosotros siempre ha sido así, (no existe) ningún grado de partipación respecto del hecho y es por esa razón que se recuperó la libertad el día lunes", apuntó.
El abogado complementó que el implicado dice tener una actividad económica, que será acreditada en el desarrollo de esta causa, y que intentaba regularizar su situación migratoria tras autodenunciarse ante las autoridades.
Por su parte, Fiscalía sostiene que el sujeto cumplía un rol secundario en las operaciones de la célula delictual.