Venezuela respondió nota de protesta de Chile por crimen de Ronald Ojeda
Gloria de la Fuente informó que el Gobierno venezolano "reconoce la independencia de su Fiscalía respecto al Ejecutivo".
La ministra subrogante enfatizó en la seriedad de la investigación que lleva adelante la Fiscalía chilena.
La nota de protesta enviada por el Gobierno hacia el Ejecutivo venezolano responde a los dichos del fiscal nacional de ese país, Tarek William Saab, respecto a que la inteligencia chilena está detrás del crimen del exteniente.
La ministra subrogante de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, confirmó que Venezuela respondió a la nota de protesta enviada por el Presidente Gabriel Boric, luego de que la Fiscalía de ese país apuntara, sin pruebas, que la inteligencia chilena estaría detrás del crimen del exteniente Ronald Ojeda.
Desde el Congreso, De la Fuente explicó que "lo que dice esa respuesta es básicamente algo que nosotros suponíamos que podían responder en algún minuto".
Así, detalló, que el Gobierno de Maduro "reconoce la independencia de su Fiscalía respecto al Ejecutivo o al Gobierno venezolano".
De la Fuente remarcó que los dichos del fiscal nacional venezolano son "realmente lamentables esos dichos" y lo que "se señala no tiene nada que ver respecto al procedimiento y a la investigación que lleva muy seriamente y muy responsablemente la institucionalidad nuestra, la Fiscalía nacional".
"Más allá de las discusiones, de las bravatas o de lo que se señale, estamos a la espera de que las instituciones funcionen para que pueda haber colaboración".
La figura del fiscal general en Venezuela no es igual a la del persecutor nacional en Chile, ya que Tarek William Saab es político de carrera, y anteriormente fue diputado del partido del presidente Nicolás Maduro, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSV), por lo que existe una relación con el Ejecutivo.
Desde el punto de vista diplomático y tras la respuesta de Caracas, el Gobierno ahora deberá decidir si es que da por finalizado el tema o emitirá otra respuesta hacia el Ejecutivo venezolano.