"Emocionante": El testimonio de exiliada chilena en Suecia tras disculpas del Presidente

Publicado:
- Periodista Radio: Mariano Reyes
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El Presidente Gabriel Boric se reunió con la comunidad chilena de ese país y volvió a pedir perdón en nombre del Estado a los exiliados durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Antonia Attias, quien llegó a Suecia tras los primeros días del golpe de Estado de 1973, expresó a Cooperativa que "es un gesto muy solidario y amoroso".

El Mandatario también entregó una ofrenda floral a la tumba del exprimer ministro sueco, Olof Palme, recordado por su postura crítica hacia la dictadura y el golpe de Estado.

En el marco de su gira por Europa, el Presidente Gabriel Boric se reunió este viernes con la comunidad chilena en Suecia y, al igual que en su visita por Alemania, volvió a pedir perdón en nombre del Estado a los exiliados durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Cooperativa pudo conversar con una de las exiliadas presentes en la instancia, Antonia Attias, quien formó parte del grupo de chilenos que llegaron a Suecia durante los primeros días del Golpe de Estado de 1973.

"Es muy emocionante escuchar que te pidan perdón como Estado, al fin. Porque se han demorado tanto en reconocer lo que esto ha significado para la gente que salió, para nuestros hijos también", expresó Antonia.

"Estamos todos repartidos, entonces creo que es un gesto muy solidario, amoroso y emocionante", manifestó.

VISITA A LA TUMBA DEL EXPRIMER MINISTRO OLOF PALME

Durante la jornada, el Mandatario también entregó una ofrenda floral a la tumba del exprimer ministro sueco, Olof Palme, recordado por su postura crítica hacia la dictadura y el golpe de Estado.

Palme fue una voz crítica a nivel internacional respecto a lo que acontecía en Chile en el mencionado periodo.

Asimismo, el Presidente Boric también se reunió con la nieta y el hijo del exembajador de Suecia en Chile, Harald Edelstam, recordado también por refugiar en su casa a dirigentes de la Unidad Popular.

Este viernes concluye el paso del Mandatario por Suecia para continuar con su visita oficial a Suiza, donde participará de la Cumbre por la Paz en Ucrania.