Grupo de Política Monetaria contrasta miradas ante nuevo informe de tasa de interés
En la previa al informe emitido por el Banco Central, el economista Tomás Izquierdo planteó que "es prudente" que el proceso de "normalización de la tasa de inflación" sea "más lento".
En tanto, Juan Pablo Medina afirmó que "hay riesgo" de que los "choques transitorios inflacionarios se transformen y se lean como una inflación más persistente".
El informe se dará a conocer este martes 18 de junio por parte del Instituto Emisor.
En la previa de una nueva pronunciación del Banco Central respecto a las Tasas de Política Monetaria (TMP), distintos economistas del Grupo de Política Monetaria (GPM) contrastan miradas respecto al informe que se dará a conocer este martes 18 de junio.
El economista Tomás Izquierdo planteó que "me parece que es prudente en el momento en que estamos, con mucha incertidumbre externa en particular, irse más lento en la normalización de la tasa de inflación".
"Hay bastantes factores de riesgo que podrían llevar a que la inflación cueste más bajarla y sostenerla dentro del rango meta en los próximos trimestres", complementó el especialista.
En tanto, el economista Juan Pablo Medina sostuvo que "hay un riesgo de que estos choques transitorios inflacionarios se transformen y se lean como una inflación más persistente, particularmente de la inflación subyacente".
En esa línea, manifestó que "yo pienso que todavía no ese es el caso, en la medida que las expectativas de inflación siguen relativamente cerca del 3%, incluso, a un horizonte de que están en 3,2%".
El Banco Central también emitirá el próximo miércoles un nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM) en la Comisión de Hacienda del Senado. La instancia estará encabezada por la presidenta del Instituto Emisor, Rosanna Costa.