Escuela de Pichilo resultó con daños graves tras inundaciones
Se trata del Colegio Valle Arauco, que sufrió daños de consideración a raíz de una remoción en masas, y no podrá ser reparado antes del término de las vacaciones de invierno.
Un total de 65 estudiantes de dicho recinto serán trasladados a un colegio en la localidad de Horcones, en la comuna de Arauco, a una distancia de 10 kilómetros.
El Mineduc detalló que fueron 195 los recintos afectados por las intensas lluvias en la Región del Biobío.
Tras la revisión de los establecimientos educacionales afectados por las intensas precipitaciones registradas en el Biobío, donde 195 recintos resultaron con diversa afectación, el Ministerio de Educación (Mineduc) informó este miércoles que uno de los colegios de la región sufrió daños graves, por lo que no podrá ser reparado antes del término de las vacaciones de invierno.
Se trata del Colegio Valle Arauco, ubicado en la localidad de Pichilo, una de las zonas más afectadas por las inundaciones, donde se registró un evento de remoción en masas que afectó gravemente al establecimiento.
Producto de la situación, serán 65 los alumnos -desde prekinder a sexto básico- de dicho establecimiento que deberán ser trasladados por el tiempo que sea necesario, mientras se llevan a cabo las reparaciones del recinto.
Las autoridades detallaron que los estudiantes afectados serán reubicados a una escuela ubicada en la localidad de Horcones, en la comuna de Arauco, a una distancia de 10 kilómetros del mencionado colegio.
MINISTRO CATALDO: LO TENDRÍAMOS RESUELTO DESPUÉS DE VACACIONES
El ministro de Eduación, Nicolás Cataldo, precisó que "ya se identificó el lugar donde podrían ser reubicados (los alumnos del colegio Valle Arauco) y, por lo tanto, vamos a trabajar en la formulación de una escuela anexa en ese establecimiento educacional que se haya identificado: (éste) puede acoger al 100% de los estudiantes".
"Obviamente, va a requerir una inversión e intervención de recursos para mejorar la infraestructura de aquel establecimiento que va a recibir a estos estudiantes. Es un caso claro, y obviamente vamos a seguir monitoreando junto con los sostenedores para identificar qué tipo de solución transitoria vamos a requerir", agregó el secretario de Estado.
"Lo más probable, en la mayoría de los casos, vamos a tener esto resuelto a la vuelta de vacaciones de invierno", estimó.
AFECTADOS EN PENCO EXPONEN SUS NECESIDADES
Luego del paso de un tornado por Penco, el cual dejó con daños a 37 viviendas - tres de las cuales fueron declaradas inhabitables -, los vecinos dijeron a Cooperativa que necesitan ropa de cama y alfombras; asimismo, valoraron que la municipalidad actuara "con celeridad", según ellos.
El catastro final lo dio el alcalde de la comuna, Víctor Hugo Figueroa, quien señaló que "tenemos 37 familias con daños, algunas con daños muy graves (inhabitables), y otras con daños moderados, que requieren una ayuda de todos modos".