Caso conscriptos: Ministra en visita finalizó diligencias en Arica
Tras haber reconstituido la muerte de Franco Vargas en Putre, Jenny Book realizó interrogatorios en la capital regional y se reunió con la presidenta del tribunal de alzada.
Sigue pendiente la exhumación del cadáver del joven.
La familia de Franco Vargas afirma no haber sido contactada por la jueza.
Tras encabezar, el lunes, la reconstitución de escena de la muerte del conscripto Franco Vargas en Putre, la ministra en visita Jenny Book se trasladó a la ciudad de Arica, donde la pasada jornada realizó nuevas diligencias relativas a la causa.
Según informó el Poder Judicial, Book realizó "una serie de interrogatorios ligados a la investigación mandatada por el pleno de la Corte Suprema, que la designó (...) el 8 de mayo pasado para indagar las causas y circunstancias en que murió el joven de 19 años de edad, en el marco de una marcha por el sector de Pacollo, a 4.250 metros sobre el nivel del mar, junto a los demás soldados conscriptos de la Brigada Motorizada N° 24 'Huamachuco'".
Book -que es presidenta de la Corte Marcial- sostuvo además una reunión protocolar con la titular de la Corte de Apelaciones de Arica, Juana Ríos.
Está pendiente, para los próximos días, la exhumación del cadáver de Franco Vargas, en la cual participarán funcionarios del Servicio Médico Legal y del Instituto Nacional de Derechos Humanos, junto con la madre, Romy Vargas, y otros miembros de la familia del joven recluta, que dice no haber sido contactada por la jueza.
La progenitora asistió el lunes a la comisión investigadora abierta en la Cámara de Diputadas y Diputados a raíz de este caso, y abogó por que la causa sea investigada por la justicia ordinaria y no por la justicia militar; contienda de competencia que aún no es resuelta por la Corte Suprema.