Fiscalía busca relacionar muerte de conscripto en Putre con presunta negligencia del Ejército
El fiscal Mario Carrera aseguró que el Ministerio Público se hará cargo de trasladar hasta la Región de Arica y Parinacota a todos los testigos que se estimen necesarios.
La indagatoria se retomó el martes por decisión de la Corte Suprema, luego de que estuviera más de un mes paralizada por petición de la Fiscalía Militar.
El persecutor Mario Carrera afirmó que se están agilizando los procesos para retomar la indagatoria, y adelantó que la Fiscalía ya está tomando declaraciones de testigos.
El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, informó sobre las diligencias que se están realizando para retomar la investigación de la muerte del conscripto Franco Vargas (19), y señaló que el Ministerio Público está tratando de determinar una eventual relación de causalidad entre la conducta de algún superior del Ejército en el fallecimiento del soldado.
La indagatoria, que busca eventuales responsabilidades en la muerte del conscripto, así como de las graves lesiones de cuatro soldados durante una marcha militar el 27 de abril en Putre, se encontraba paralizada desde el 24 de mayo luego de que la Corte Suprema acogiera la orden de no innovar, solicitada por la Fiscalía Militar.
Esto durante la contienda de competencias, que en la víspera el máximo tribunal finalmente resolvió a favor de la Justicia civil, por lo que el Ministerio Público seguirá desarrollando la indagatoria.
En esa línea, el persecutor Mario Carrera afirmó que se están agilizando los procesos para retomar la indagatoria, y adelantó que la Fiscalía ya está tomando declaraciones de testigos.
Sobre lo último, el fiscal aseguró que el Ministerio Público se hará cargo de trasladar hasta la Región de Arica y Parinacota a todos los testigos que se estimen necesarios, haciendo alusión a los soldados que participaron en la mencionada marcha en Putre, pero que después de los hechos abandonaron el servicio militar y fueron derivados hasta la Región Metropolitana.
Fallo de la Corte Suprema determinó que la justicia civil investigue la muerte de Franco Vargas, en el denominado Caso Conscriptos de Putre. @Fiscalia_Arica reactivará y dirigirá diligencias investigativas. pic.twitter.com/XappsH5mRC
— Fiscalía Nacional (@FiscaliadeChile) June 25, 2024
DILIGENCIAS DE LA MINISTRA EN VISITA DE LA CORTE MARCIAL "JUGARON EN CONTRA" DE LA INVESTIGACIÓN DE FISCALÍA
En conversación con Radio Paulina, Carrera comentó que la paralización de las diligencias solicitadas por la ministra en visita de la Corte Marcial Jenny Book le jugó en contra al Ministerio Público.
"La orden de innovar solicitada por la ministra en visita nos juega un poco en contra, porque esta diligencia -esto es de sentido común-, entre más se dilate su realización, más posibilidades hay de que se pierda algún tipo de hallazgo posible en ese cuerpo; por lo tanto, es algo que vamos a reactivar y ya lo estamos haciendo para efectos de poder realizarlo lo antes posible. Incluso, habíamos ya coordinado con un perito externo que fuera veedor de la diligencia para efectos de, incluso, tener esta opinión externa e imparcial", sostuvo el fiscal.
Además, señaló que hasta el momento no hay imputados en esta causa, pese a que -indicó- existen "algunos intervinientes que sienten que tienen esa calidad", en referencia al capitán Michael Fritz, comandante de la compañía del Ejército de Putre, cuyo abogado presentó un recurso ante la Corte Suprema asegurando que su defendido mantenía la calidad de imputado.
MADRE DEL CONSCRIPTO: EJÉRCITO PRESIONÓ AL SML PARA NO APLICAR EL PROTOCOLO DE MINNESOTA
Por su parte, la madre del conscripto Vargas, Romy Vargas, aseguró esta mañana que el Ejército presionó al Servicio Médico Legal (SML) para que no realizara la autopsia bajo el Protocolo de Minnesota, creado para sospechas de tortura.
En entrevista con Radio Paulina, afirmó que dicho antecedente lo conoció en medio de una investigación realizada por la senadora Fabiola Campillai (independiente), añadiendo también que la institución castrense le aseguró desde el primer minuto que su hijo había fallecido de una muerte súbita, pese que aún no contaban con el examen de autopsia.
"Su registro de defunción dice 'falla el miocardio en estudio, muerte súbita'. Claro, ahora, en una de las investigaciones que hizo la senadora Campillay comentó la persona del SML que hablaron los militares con él y le pidieron que no hiciera el protocolo de Minnesota, que no lo hiciera nada, que tratara de colocar que había sido una falla cardiaca o una muerte súbita, como ellos siempre me lo han querido dejar desde el día uno, cuando falleció mi hijo, sin tener un informe del SML"