Comenzó a regir en Chile el nuevo salario mínimo de 500.000 pesos

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Supone un aumento nominal de 43% en comparación con el inicio del Gobierno de Gabriel Boric, y un alza real de 20%, descontada la inflación.

"Es un importante paso en la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de Chile", aseguró la ministra Jeannette Jara.

 ATON (referencial)

La CUT lo reconoce como "un hito muy importante, pero aún insuficiente".

Este lunes 1 de julio se concretó el alza del salario mínimo a 500.000 pesos, esperada medida que impactará a unos 800.000 trabajadores a nivel nacional y que adelanta el cumplimiento del compromiso del programa de Gobierno, que buscaba llevar el sueldo básico a ese nivel al finalizar la administración.

Según destacan desde el Ejecutivo, el pasar desde los 350.000 pesos vigentes al asumir el Gobierno del Presidente Gabriel Boric a 500.000 pesos, implica también un aumento histórico de 43% en términos nominales, mientras que el alza real (descontando la inflación) llega a cerca de un 20%.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, calificó el alza como "un importante paso en la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de Chile", destacando que "es un fiel reflejo de que sí es posible mejorar las condiciones laborales cuando existe diálogo y voluntad política para avanzar".

También valoró que la ley establezca una "gradualidad para acotar el efecto en la economía, el empleo y en las MiPymes, que consideró un aumento inicial, desde 410.000 a 440.000 pesos, el 1 de mayo de 2023; luego, a 460.000 pesos, el 1 de septiembre de 2023; y, finalmente, a 500.000 pesos, que rige desde este 1 de julio de 2024".

"Además, contempla que el 1 de enero de 2025 el salario básico se reajustará de acuerdo con el IPC de los últimos seis meses", afirmó la jefa de la cartera de Trabajo.

En conversación con Estado Nacional de TVN, la titular del Trabajo también manifestó que "¿la solución para que no haya más informalidad es acaso que las familias tengan salarios que no les permitan vivir? Yo creo que es una pregunta válida. Las empresas no pueden tener sus utilidades asociadas a pagar solamente bajos salarios".

"Los efectos que hemos vivido tienen mucho que ver con el tema de la inflación, mas no con las reformas, porque si usted ve (la ley de) 40 horas, recién empezó a regir la primera hora hace un mes atrás, y la situación en materia de empleo que teníamos más compleja, donde estaba saliendo más gente a buscar trabajo, era anterior a eso", complementó Jara.

"A salario mínimo todavía ni siquiera hemos llegado, va a partir recién el 1 de julio", indicó, y añadió que "para los futuros alzas salariales, lo que se va a hacer es establecer un observatorio de salarios, donde van a participar trabajadores, empleadores y el Gobierno, para que los futuros aumentos se midan en base a parámetros objetivos, que tienen que ver con el costo de la vida, el alza en el costo de la canasta familiar, y factores tan relevantes como la inflación".

El proyecto de ley respectivo fue ingresado por el Gobierno en abril de 2023 y fue despachado a ley a fines de mayo de ese año por parte del Congreso Nacional. Fueron meses de negociaciones entre trabajadores, gremios empresariales, pymes y el Ejecutivo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró que el incremento se concretara de forma anticipada, recordando que "esta era una meta que el programa de Gobierno tenía contemplado para el final de su período, así que poder concretar este aumento, llegando además a través de un acuerdo con la CUT, nos pone muy contentos.

"A través de ese acuerdo, no solo abarcamos objetivos salariales, sino que también distintas necesidades de las familias y de los trabajadores, como lo relacionado al impacto en los precios de los alimentos y el incremento de los aportes familiares", puntualizó el jefe de la billetera fiscal.

CUT aboga por un "salario vital"

El alza impactará a 385.000 mujeres y 416.000 hombres, un aumento considerable, pero que debido al costo de la vida y el nivel de la línea de la pobreza, sigue considerándose insuficiente por parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En esa línea, su secretario general, Eric Campos, afirmó que se trata de "un hito muy importante, dado que es el alza más significativa de los últimos años, pero aún insuficiente en una meta que nos tenemos que poner como sociedad, y es que el salario mínimo cubra al menos las necesidades de una familia para no estar bajo la línea de la pobreza".

En tanto, el presidente de la CUT, David Acuña, sostuvo que "el año 2017, la línea de la pobreza era de 500.000 para una familia de cuatro personas. Nosotros hemos abogado por poder llegar a superar la línea de la pobreza para una familia de cuatro personas y vemos que, hoy, después de ocho años, ya hemos llegado a esa meta, que en algún momento era tan anhelada".

"Creemos que hoy día es importante poder instalar en nuestro país una política salarial, y es por eso que hemos planteado el salario vital, ya que el salario vital no solamente cubre las necesidades alimenticias de las familias, sino que también cumple con las necesidades como la educación, la alimentación y la salud", el que además debe cubrir -a su juicio- las áreas de vivienda y recreación.

El dirigente remarcó que "tenemos que seguir profundizando esto; vamos a seguir trabajando con diálogo social".

De todas maneras, Marcel resaltó el acuerdo alcanzado con la CUT sobre materias sociales que afectan a trabajadores y trabajadoras, firmado el 28 de mayo pasado.

Medidas adicionales

Este acuerdo recoge 10 puntos relacionados, entre otras cosas, con política salarial integral, informalidad, diálogo tripartito y ayudas focalizadas para las familias.

Respecto de esto último, Marcel precisó que ello fue materializado en el proyecto de ley que extiende el Bolsillo Familiar Electrónico, inyecta recursos al Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo (FEPP) y reajusta los montos del Subsidio Único Familiar (SUF) y Asignación Familiar; actualmente en tramitación en el Senado.

El secretario de Estado afirmó que esta norma "va a permitir que personas que están recibiendo el SUF, ya sea en razón de desempleo o por desempeñarse en el sector informal, al momento de obtener un empleo mantengan este beneficio en el valor equivalente en la Asignación Familiar; es decir, que no tengan una pérdida por el hecho de obtener un empleo formal remunerado".

Respecto a este nuevo acuerdo suscrito en mayo pasado, la ministra Jara sostuvo que "en 2025 se va a volver a negociar el monto del salario mínimo y esa negociación no va a ser solamente como ha sido en años anteriores, y diría que históricamente en nuestro país, sobre un monto, una cantidad de.000es de pesos o sobre un porcentaje, sino que sobre criterios que tengan a la vista el costo de la vida, el nivel de endeudamiento de las familias, las posibilidades de las empresas, las brechas de género y los niveles de informalidad".

Subsidio a MiPymes y beneficios

Además del alza gradual del salario mínimo, la ley aprobada en 2023 dispuso la entrega de un subsidio para el sector, que consiste en un esquema de montos para cada uno de los períodos de alza del salario mínimo, el que varía según tamaño de empresa.

También se creó un mecanismo de protección que se activa en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren y tiene, por efecto inmediato, aumentar los montos que recibirán las empresas de menor tamaño.

"Cumpliendo un compromiso del presidente Boric, creamos un subsidio inédito que apoya a MiPymes y cooperativas para solventar el histórico aumento al salario mínimo", dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Agregó que, desde su "creación en 2022, ha significado un desembolso de más de 200.000lones de pesos y hoy permite apoyar, mes a mes, a 150.000 MiPymes y cooperativas. Una política pública innovadora que se diseñó con los gremios de las micro, pequeñas y medianas empresas".

En efecto, entre 2023 y 2024 este beneficio ha alcanzado ya una cobertura de 150.875 empresas y cooperativas, con 533.795 trabajadores causantes del mismo.

Rodrigo Bon, director de Propyme y presidente de Mipymes Asociación Gremial, dijo que "el salario mínimo realmente estaba muy bajo para el nivel y calidad de vida que las familias común y corrientes deben tener acceso hoy en día. Junto con la propuesta que nos hizo el Ejecutivo, existían varias materias que tenían que ver con aspectos tributarios, laborales, compras públicas, el alza de tarifas eléctricas".

"Y nosotros como empresas, que somos los que damos salario mínimo, y pagamos los sueldos, estamos felices de poder contribuir al país y a los trabajadores en esta materia", indicó.