Con ingresos sobre los $52 millones: Influencers declararon en Operación Renta 2024

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Servicio de Impuestos Internos reveló que más de 100 influencers ganan sobre $52 millones al mes.

 Referencial

El Servicio de Impuestos Internos (SII) dio a conocer que monitoreó a 17.000 influencers en la Operación Renta 2024, cifra que superó a los 15.000 planificados tras la incorporación de la red social de contenido erótico Arsmate, similar a Only Fans.

En total fueron 4.679 Influencers (voluntarios y obligados) quienes realizaron su declaración a través del Formulario 22 por un monto de $41.175 millones, de los cuales a 395 les correspondió el pago de impuestos por un total de $913 millones, mientras que el 83% de este último grupo tuvo un aumento en el pago de sus tributos respecto del año anterior.

Por otro lado, el SII informó que 1.023 de los influencers que están monitoreando en base a la información de declaraciones juradas recibidas por agentes retenedores e informantes, están obligados a declarar renta. El 68% de ellos cumplió con el trámite, y de éstos, el 30% declaró ingresos mayores a los establecidos en las propuestas de declaración construidas por el servicio, es decir, incorporaron ingresos recibidos durante 2023.

Cabe destacar que el SII cuenta con una nueva fuente de información: la Declaración Jurada 1955, con la que los bancos e instituciones financieras deben presentar antecedentes respecto de los abonos y saldos en las cuentas de los contribuyentes que superen los $52 millones mensuales.

Con dicha declaración fueron informados 107 contribuyentes que cumplen con la clasificación de influencer, de los cuales, 12 aparecen en los registros del SII en el tramo exento de impuesto a la renta. Ante ello, el SII analizará en profundidad si los abonos y saldos en sus cuentas financieras corresponden a ingresos que debieron ser declarados como renta.

Asimismo, 18 de los influencers informados en esta declaración registran en los sistemas del SII observaciones como "No declarantes" o con "brechas de cumplimiento" en sus obligaciones tributarias, por lo que se aplicarán acciones de tratamiento proporcionales a dichos incumplimientos.

Del total de informados, 68 estaban obligados a declarar renta, de los cuales 57 cumplieron con dicha responsabilidad, mientras que los restantes serán incorporados en procesos de fiscalización para asegurar su declaración, más aún, teniendo la evidencia de que recibieron ingresos durante el año 2023.