"Ningún riesgo para el verano": MOP destacó acumulación de aguas en los embalses
"Son muy buenas perspectivas en términos de la disponibilidad de agua para el abastecimiento de la población", destacó la ministra Jessica López.
De todas maneras, la autoridad advirtió que esto "no significa que la sequía terminó, todavía tenemos 49 comunas a lo largo del país que tienen decretos de escasez vigente".
Pese a una acumulación de nieve mayor que el año pasado, la Región de Coquimbo no logró aumentar la disponibilidad de agua en ninguno de sus embalses.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, catalogó como una buena noticia la acumulación de agua en embalses y de aguanieve tras las lluvias del primer semestre en el país.
En el caso de la Región de Valparaíso, el embalse Peñuelas registra una acumulación mayor que en la misma época del año pasado, mismo caso que Los Aromos, que además supera el promedio histórico.
Una alta acumulación también se obtuvo en los embalses de las regiones de O'Higgins, Maule, Biobío y Metropolitana, está última con el embalse El Yeso que superó los niveles antes registrados.
"Hay buenas noticias en términos de embalsamiento de agua, de reserva y también de acumulación de nieve. Este ha sido un buen año, pero no significa que la sequía terminó", advirtió la ministra López, que recordó que "todavía tenemos 49 comunas a lo largo del país que tienen decretos de escasez vigente".
De todas maneras, destacó los "194 millones de metros cúbicos el embalse El Yeso, y también la cantidad de nieve acumulada es abundante", lo que representa "muy buenas perspectivas en términos de la disponibilidad de agua para el abastecimiento de la población y no vemos ningún riesgo para el verano".
La situación en Coquimbo
Por su parte, en la Región de Coquimbo pese a que hubo una acumulación de nieve superior al año pasado, en ninguno de los embalses se logró aumentar la disponibilidad de agua en relación con el tamaño de la infraestructura.
Respecto a esta situación, Pilar Barría, académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, alertó que "gran parte de los embalses que hay en Coquimbo están todavía con un volumen acumulado bajo, no más allá del 10%, 9%, 4%".
"Las lluvias obvio que son positivas en cuanto a acumulación de nieve, agua, pero no logran suplir la sequía que ha estado afectando a esta zona por muchos años", afirmó la experta.
Asimismo, señaló que "desde el balance global de cuenca, una planta desalinizadora no va a hacer la diferencia en balance, porque la cantidad de agua que entrega no es tan alta como el déficit que hay, si tú analizas el impacto que puede tener una planta desalinizadora en la comunidad local, obvio que sí puede ser importante".