Convenios: Arresto domiciliario para involucrados en arista Mi Hogar Asuncionista
Tribunal rechazó la prisión preventiva de dos exfuncionarios del GORE Biobío.
Se investigan los delitos de fraude al fisco, negociación incompatible y estafa.
El Juzgado de Garantía de Concepción decretó este miércoles las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional contra dos exfuncionarios del Gobierno Regional (GORE) del Biobío imputados por su presunta participación en la arista "Mi Hogar Asuncionista" del caso convenios.
Se trata de Tamara Vidal, excontraparte técnica, y quien destapó todas las aristas de este caso en la zona, y de Simón Acuña, exjefe de la división de Desarrollo Social, quienes habrían estado involucrados en la firma de un contrato por 160 millones de pesos.
Viviana Leal y Claudio Portiño, representantes de la fundación, no fueron notificados de la audiencia, por lo que se fijó para el 20 de agosto la nueva fecha para su formalización.
TRIBUNAL DIO POR ACREDITADOS DELITOS
La fiscal María José Aguayo dijo que "los antecedentes esgrimidos en las audiencias fueron bastante contundentes en cuanto al concierto que existía entre los imputados acá presentes y los imputados que restan aún por formalizar".
"En ese sentido, también resolvió el tribunal. El tribunal dio por acreditados todos los delitos y todos los antecedentes, descartando las teorías del caso por parte de las defensas", destacó la persecutora.
Ayer, en el primer día de la formalización, la fiscal regional Marcela Cartagena detalló que "el hecho uno es constitutivo del delito de fraude al fisco, el hecho dos es constitutivo del delito negociaciones incompatibles y el hecho número tres es constitutivo del delito de estafa. Estos tres delitos los comete Vidal Vera en condición de autora material y en grado de consumado".
"En relación al imputado Simón Acuña, se considera que comete el delito de fraude al fisco en calidad de autor material y en grado de consumado", añadió.
La persecutora explicó que "es haberse prestado para que se defraudara dinero de todos los chilenos que, ojo, está destinado a acercarse a la comunidad, a sectores vulnerables, para quedarse con el dinero con subterfugio".
Asimismo, apuntó que el caso de "Tamara Vidal es más complejo en el caso de esta fundación, ella busca esa fundación, crea todo el programa, está comprobado, y ahí ya comete otros delitos; porque comete el delito de fraude al fisco, comete el delito de estafa, derechamente, y además el de tráfico de influencias, porque queda totalmente establecido cómo transgredió sus deberes funcionarios para lograr que se contratara a personas, para rodearse de amigos que, por otro lado, no tenían las capacidades y eso también se traduce en delitos".
PERSPECTIVA DE GÉNERO
El tribunal rechazó la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía. Entre los argumentos esgrimidos por la jueza de garantía estuvo la perspectiva de género, en consideración de que Vidal es madre y cuidadora principal de sus hijos. Por concordancia, la misma cautelar se aplicó para Acuña.
"No compartimos el aspecto en que el tribunal da por justificada la existencia de los delitos respecto de nuestra representada; sin embargo, valoramos de manera positiva que se haya tomado en consideración para negar la prisión preventiva su condición de madre cuidadora principal y otros elementos que la colocaban y la colocan en una situación de vulnerabilidad, como el haber sido víctima de actos constitutivos de violencia de género en su contra por un largo periodo", señaló el defensor penal público Claudio Vigueras.