Boric será el primer Presidente de Chile en visitar el Polo Sur

Publicado:
- Periodista Radio: Mariano Reyes
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl/EFE

El Mandatario viajará al punto más austral de la Tierra en enero, acompañado del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Hugo Rodríguez.

Lo anunció tras la entrega del rompehielos "Almirante Viel", y destacó que su presencia en la Antártida es muy "significativa para la soberanía".

 ATON

El Presidente adelantó su visita en el marco de ciertas tensiones internacionales por la soberanía del Territorio Antártico.

El Presidente Gabriel Boric anunció que en enero de 2025 viajará al Polo Sur, convirtiéndose en el primer Mandatario de Chile en visitar el punto más austral de la superficie terrestre.

"En conjunto con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea (Hugo Rodríguez) vamos a visitar el Polo Sur; primera vez que un Presidente de la República va a ir personalmente al Polo Sur", adelantó este miércoles desde Talcahuano.

El breve paso del Jefe de Gobierno por esa ciudad del Biobío tuvo como objeto encabezar la ceremonia de entrega y comisionamiento del buque rompehielos AGB-46 "Almirante Viel", que hará presencia naval en las aguas del Territorio Chileno Antártico para apoyar en investigación científica.

"El hecho de tener un buque capaz de operar en aguas antárticas, prácticamente sin restricciones y llegar mucho más al sur que el antiguo rompehielos, es tremendamente significativo para la soberanía de Chile", relevó el Mandatario durante su discurso.

Boric también aprovechó la oportunidad para reafirmar que "Chile se opone y se opondrá a cualquier explotación comercial de minerales o hidrocarburos en la Antártida, y trabajaremos con todos los países reclamantes y firmantes del Tratado Antártico por el respeto irrestricto de esta norma. La Antártica es un continente de ciencia, de paz y de futuro; es un espacio de cooperación que debe ser consagrado a la investigación y a la comprensión del clima y la vida en nuestro planeta".

El mentado Tratado Antártico establece desde 1959 que ningún país es propietario del continente. Sin embargo, países como el nuestro, Reino Unido, Argentina, Australia o Nueva Zelanda han reclamado históricamente partes de su territorio.

De hecho, existe preocupación por el presunto hallazgo de una gran reserva de petróleo en la zona británica, el que fue atribuido a una empresa rusa en mayo, despertando temores de que Moscú realice exploraciones petrolíferas y de gas, e inspeccione la Antártida con fines militares.