Gastroenterólogo expresó sus dudas sobre real impacto del etiquetado a los alcoholes
El gastroenterólogo Roberto Merino estimó Cooperativa que la campaña informativa para la implementación de la ley "puede ser incluso más beneficiosa" que la propia normativa.
"Poner los problemas en relevancia social puede tener más impacto", enfatizó.
Desde este domingo, toda bebida alcohólica llevar en el envase que la contenga "una advertencia clara, precisa, visible y fácilmente legible sobre las consecuencias de su consumo nocivo".
El doctor Roberto Merino, gastroenterólogo de la Clínica Las Condes, se mostró escéptico respecto al impacto real que pueden tener las advertencias y etiquetados de alcoholes, y su publicidad, que entrará en vigor el próximo domingo.
La norma, incluida en la nueva Ley de Alcoholes, vigente desde hace casi tres años, establece que toda bebida alcohólica, entendida como toda aquella con graduación alcohólica igual o mayor a 0,5°, deberá llevar en el envase que la contenga "una advertencia clara, precisa, visible y fácilmente legible sobre las consecuencias de su consumo nocivo".
"Del punto de vista práctico, siempre tiene sentido regular e informar a la población, porque el alcohol, al igual que todo lo que consumimos, debemos tener claro cuál es su contenido, y hacer evidente la advertencia a los grupos de riesgo", valoró en entrevista con Una Nueva Mañana.
Sin embargo, aunque son medidas "siempre útiles y necesarias", estimó que la campaña informativa para la implementación de la normativa puede serlo incluso más.
"Finalmente el impacto que produce en la población la campaña de instalar (la ley) puede incluso ser más beneficioso, porque conversar y poner en relevancia social los problemas puede tener más impacto", planteó Merino.
Enfatizó que, en la práctica, "la gente que tiene una conducta sabe en general que las cosas hacen mal", y poner una etiqueta en las bebidas "se queda corto" en el objetivo de reducir o prevenir la ingesta de alcohol.
"Lo importante es conversar el tema, hacerlo relevante", sentenció el facultativo.