Reforma de pensiones: Jara valora "disposición más positiva de la oposición"

Publicado:
- Periodista Radio: Juan Cristóbal Chateau
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Es una buena noticia que después de tanto tiempo podamos, aunque sea parcialmente, tener un acuerdo en pensiones", señaló la ministra del Trabajo.

La mesa técnica instalada en torno al proyecto retomó su labor este lunes con el objetivo de afinar los últimos detalles pendientes, antes de entregar su informe final al Senado.

 ATON (referencial)

Jara insistió en que el oficialismo ha "flexibilizado" sus posturas en materia previsional, en el afán de "poner por delante a las personas".

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), ve con optimismo la disposición de sentarse a conversar para avanzar en las materias pendientes de la reforma de pensiones, esto a pesar de la expectativa que se tenía desde el Ejecutivo para votar la idea de legislar este lunes, lo cual no se podrá realizar debido a que hoy no sesiona la Comisión del Trabajo del Senado

La semana pasada, la oposición manifestó su inteción de querer esperar el resultado de la mesa técnica. Sin embargo, y bajo un total hermetismo, la instancia retomó hoy su labor con el objetivo de afinar los últimos detalles en los acuerdos, antes de entregar el informe final al Senado.

Tras lo anterior, el ambiente se ha vuelto más propicio para lograr acuerdos, lo que fue celebrado en un notorio cambio de tono hacia la oposición por parte de la ministra Jara: "Es una buena noticia que después de tanto tiempo podamos, aunque sea parcialmente, tener un acuerdo en pensiones, y vamos a hacer un esfuerzo por la última parte que nos queda pendiente".

"Así que ese es el momento en el que estamos con este proyecto de ley tan importante para la vida de los jubilados de nuestro país", expresó la titular del Trabajo, y agregó que la iniciativa se votará "lo antes posible".

"Hemos solicitado muchas veces votar esto, y vemos que hoy día hay una disposición más positiva de parte de la oposición. Nosotros también, como oficialismo, hemos flexibilizado en esta materia, porque antes que la posición política de cada quien, hay que poner por delante a las personas", indicó la secretaria de Estado.

DISTRIBUCIÓN DEL 6 POR CIENTO

Uno de los puntos más complejos de la discusión ha sido el destino del 6 por ciento de cotización adicional. El oficialismo espera que una parte del porcentaje se utilice para un pilar solidario, mientras que parte de la oposición se mantiene firme en su postura de que el 6 por ciento vaya a las cuentas individuales.

"Nosotros hemos dicho que estamos disponibles hoy día a subir la PGU y que el 6 por ciento vaya a la cuenta de pensiones. Lo hemos dicho desde el día uno, desde hace 3 años", afirmó el diputado Juan Antonio Coloma, jefe de bancada de la UDI.

"Entonces, si queremos mejorar las pensiones, subamos hoy la PGU, y que el 6 por ciento vaya a la cuenta de los trabajadores. Si eso es evidente, porque de lo contrario va a ocurrir lo mismo que pasó con las cuentas de la luz, que va a ser pan para hoy y hambre para mañana, y en eso hay que ser muy cuidadosos cuando uno trabaja con las pensiones de todos los chilenos", añadió el legislador gremialista.

EXPERTOS MANIFIESTAN PREOCUPACIÓN POR FOCO DE LA CONVERSACIÓN

Distintos expertos también han seguido con atención el debate de la reforma previsional, y manifestado su preocupación respecto al foco que se ha puesto en la discusión.

"Si no actuamos ahora, las pensiones futuras van a ser más bajas que las actuales, porque la rentabilidad de los fondos va a ser menor y porque, en segundo lugar, la esperanza de vida va a continuar a la alza. Ahora, el 6 por ciento, lamentablemente es insuficiente", aseguró Joseph Ramos, economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Consultado acerca de la idea de que un porcentaje de la cotización vaya al Estado para utilizarlo en solidaridad, lo que sería devuelto al momento de jubilar, el experto señaló que "no me parece, porque ese préstamo es muy improbable que se pague, siendo Chile lo que es".

"A mi modo de ver, la manera más fácil de arreglar eso, es darle a quienes lo necesitaran actualmente, una PGU (Pensión Garantizada Universal) más alta, y darle un PGU un poquito más baja a los demás", planteó el profesor.

Se espera que, durante esta semana, la mesa técnica pueda concluir su informe y entregarlo a los senadores. En esa línea, y debido a una Cuenta Pública del Congreso este miércoles, y una semana regional (la que viene), la idea de legislar el proyecto podría ser votada en los últimos días de julio.