Aumento "inmediato" para pensionados, el 6% y el fin de las AFP: El "ABC" de la reforma previsional

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Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario Christian Larraín expuso en Cooperativa los principales lineamientos de la propuesta anunciada anoche, que incorpora "las mejores prácticas internacionales".

La iniciativa contempla un 6% de cotización adicional, con cargo al empleador, para crear un fondo que "no es un hoyo negro" y cuya administración será "sumamente transparente".

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El subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, expuso en detalle en Cooperativa los lineamientos más relevantes que contempla la reforma previsional anunciada anoche por el Presidente Gabriel Boric, que propone avanzar hacia un sistema de pensiones mixto entre lo público y lo privado, con un componente de solidaridad.

En el pilar no contributivo, la iniciativa apunta al "fortalecimiento" de la Pensión Garantizada Universal, a fin de aumentar el monto de 193 mil a 250 mil pesos, lo que estará "sujeto a que se puedan obtener los recursos de la reforma tributaria" que se tramita en paralelo en el Congreso Nacional.

En el contributivo, propone la creación de un Seguro Social, para lo cual se establecerá una nueva cotización del 6% con cargo a los empleadores, que creará un Fondo Integrado de Pensiones para mejorar los montos que reciben los jubilados.

Asimismo, reorganizará ese pilar para poner fin a las Administradoras de Fondos de Pnesiones (AFP), que serán reemplazadas por los inversores de pensiones privados (IPP) y un ente estatal llamado Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA), para reforzar la libertad de elección en cuanto a la capitalización individual del 10% de cotización actual que aporta cada trabajador de su salario.

"Hemos analizado latamente las mejores prácticas internacionales: el 83% de los países de la OCDE tienen un ente público que administra un pilar público de ahorro colectivo", relevó Larraín en Una Nueva Mañana.

  • ¿LOS ACTUALES JUBLADOS VERÁN UN AUMENTO "INMEDIATO" EN SU PENSIÓN?

El subcretario afirmó que la reforma establece "distintas fuentes de aumento que tendrán impacto inmediato para los actuales jubilados", una vez que la ley sea tramitada y eventualmente aprobada en el Congreso Nacional.

Por ejemplo, "una persona que hoy tiene una pensión total de 268.000 pesos -193 mil por PGU y 74 mil pensión autofinanciada-", en el caso base de que es un hombre, "le podría subir 124.000, a casi 400.000".

Para el hombre, los recursos "salen del aumento de la PGU y por un premio a los años de cotización (0,1 UF por año, que se financia con cargo al 6% adicional)". En tanto, "en el caso de una mujer, además, recibiría una compensación por tabla, que reconoce el hecho de que cuando se le calculó la pensión fue con la expectativa de vida de la mujer, que es más larga que la del hombre. Y también con cargo al 6%".

  • ¿CÓMO SE FINANCIARÁ EL NUEVO FONDO SI EL AUMENTO DE COTIZACIÓN SERÁ GRADUAL?

La reforma propone que el aumento de la cotización del 6% sea gradual y suba un punto porcentual por año "para ayudar a que las empresas se vayan adaptando".

Mientras eso se desarrolla, el dinero que se usará para mejorar las pensiones actuales "saldrá de un préstamo del fisco al nuevo fondo de ahorro colectivo, y éste luego lo devolverá a medida que se vaya incrementando la cotización".

  • ¿EL 6% SE REGISTRARÁ EN CUENTAS INDIVIDUALES EN EL NUEVO FONDO?

"El 6 % no es un hoyo negro donde va a entrar plata en un fondo común y no se sabe dónde va a terminar", aclaró Larraín. "Hay mecanismos claros: mes a mes se irá registrando el aporte patronal en las cuentas de las personas, la totalidad del aporte", expuso, precisando que, a diferencia de como es con la capitalización individual, en este pilar "a los segmentos de ingresos medios y bajos se les registrará más que el 6 %, a los segmentos altos, menos que el 6 %, y a las mujeres, más del 6 %".

Se aplicará "un mecanismo redistributivo en dos etapas: en la primera, un 70 % del aporte del empleador se registra en la cuenta personal y el otro 30% se distribuye en forma pareja".

"Entonces, al final del día, a todos los sectores con ingresos inferiores al salario promedio, que son la gran mayoría de los trabajadores del país, se les va a registrar más del 6 %. Por ejemplo: alguien que tiene un salario bruto de 450 mil pesos, ese mes se le va a registrar 8,7% en vez de un 6 %, pero si alguien gana 4 millones, el tope imponible, se le va a registrar un 4,7%", complementó.

La gestión de esos recursos "va a ser sumamente transparente", enfatizó.

  • ¿CÓMO FORTALECERÁ LA LIBRE ELECCIÓN DE QUIÉN ADMINISTRA MI 10% ACTUAL?

El subsecretario resaltó que la propuesta también busca "fortalecer la libertad de elección para la administración del 10,5% del aporte del trabajador" que se cotiza actualmente en las AFP. "Hoy solo pueden elegir entre entidades privadas, en general de alto costo", pero "la reforma plantea una nueva entidad pública dedicada a invertir y ofrecer una alternativa a los trabajadores, y además va a estar a cargo de la inversión del 6% del aporte patronal".

"Es una entidad basada en las mejores prácticas internacionales, autónoma, independiente del ciclo político. Se financiará con comisiones, sin fines de lucro, y no con el Presupuesto (de la Nación)", puntualizó.

Asimismo, "las AFP se terminan y son reemplazadas por los IPP". El objetivo de ese paso es "separar la industria, dejándolas (a las entidades privadas) solo concentradas en invertir los fondos". En tanto, "toda la parte de soporte -recaudación, afiliación, administración de cuenta, pago de beneficios, atención de pública, cobranza, marketing-", que hoy también hacen las AFP, "queda a cargo de una entidad pública que va a centralizar esto".

"MUCHAS COSAS DANDO VUELTAS EN LA TRANSICIÓN"

El economista Alejandro Micco, otrora subsecretario de Hacienda (2014-2017), opinó en El Primer Café de Cooperativa que "lo que se plantea en el largo plazo, esta idea de que un 70 % vaya directo a una cuenta propia y el 30 % a (un fondo) solidario para algo intrageneracional, es el camino adecuado y deberíamos converger a eso".

No obstante, "mi punto es en la transición, donde todavía hay muchas cosas dando vueltas: el aumento de las contribuciones de seis puntos que va a ser gradual es mucha plata. Mi punto es que ahí no queda muy claro cuánto de esta primera plata, que va a entrar al Gobierno, se va a gastar en temas de reparto", inquirió el también académico de la Universidad de Chile.

El exministro Ignacio Briones dijo que "en líneas generales, creo que es concordante con lo que el Presidente Boric planteó en su programa de gobierno, no hay demasiada sorpresa ahí. Dicho eso, yo quiero analizarla, pero una cosa que es importante precisar: solemos decir que va a haber un 6 por ciento de cotización adicional de cargo del empleador y en esta reforma se dice el 10 por ciento actual es de cargo del trabajador, y la verdad es que todos saben que esto siempre es de cargo al trabajador en sueldo".

Esta mañana, tras un seminario sobre la reforma tributaria -donde participó el ministro Mario Marcel-, abordó la propuesta previsional el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus.

A su juicio, "las AFP están perfectamente posicionadas como administradores de cartera como para poder competir con un administrador estatal, no veo ningún problema en eso".

"Las AFP, durante todos estos 30 años que han estado operando, la verdad es que han tenido unos resultados como administradores a nivel mundial excelentes. Están muy bien posicionados, como entre los mejores administradores de cartera, así que no le veo ningún tipo de problema", recalcó.

El economista David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, dijo que "como en las ocasiones anteriores, el problema está en cómo se va a distribuir esa cotización, si va a ir a cuentas individuales, si va a ir a solidaridad y el rol que juegan las AFP".

"La propuesta del gobierno incluye algo que se llama cuentas personales, en contraste con las cuentas individuales que conocemos, ese es un cambio importante que va a haber que aclarar con los datos, qué diferencia tienen con las cuentas individuales, los recursos se capitalizan o no se capitalizan para poder tener responsabilidad, en este caso sería un ente público, pero que diferencia de trazados hay", añadió.

Por su parte, el secretario general de la CUT, Eric Campos, indicó que "valoramos la orientación del proyecto, en tanto establece las bases para un verdadero sistema de seguridad social. Nos parece que es valorable también que la PGU suba a 250 mil pesos, eso va a ser un incentivo muy importante, sobre todo en tiempos de crisis económica, aún cuando vamos a propiciar en el Parlamento que esa cobertura de la PGU sea universal y no solo del 90 por ciento como ha señalado el gobierno".

"El 6 por ciento nos parece que es un aspecto fundamental, es el corazón de la reforma y nosotros vamos a defender que ese 6 por ciento vaya directo al Pilar Solidario, que ayude o permita subir las pensiones de manera directa", destacó.

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