Al menos 50 muertos en protestas contra el Gobierno en Kenia
Las movilizaciones comenzaron por un polémico proyecto que pretendía subir los impuestos, pero posteriormente se radicalizaron contra el Ejecutivo, que tuvo que retirar la iniciativa.
Los manifestantes se han enfrentado a la dura respuesta de las fuerzas de seguridad, que han disparado gases lacrimógenos, balas de goma e incluso munición real.
Kenia destaca como una de las economías de más rápido desarrollo de África, pero las desigualdades persisten y uno de cada tres kenianos sobrevive con apenas dos dólares al día.
Al menos 50 personas han muerto en las protestas -reprimidas por la policía- que se han desarrollado contra el Gobierno de Kenia en el último mes y que empezaron como movilizaciones contra la subida de impuestos, según confirmó este martes la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR).
La mayoría de los muertos, 21, fueron registrados en Nairobi, aunque también se documentaron fallecidos en las ciudades de Nakuru, Kisumu o Mombasa (en el sur de la costa keniana), entre otras, detalló la KNCHR en un comunicado.
Asimismo, el número de heridos en las movilizaciones asciende a 413, mientras 682 personas han sido detenidas "de manera arbitraria" y 59 han sufrido secuestros o desapariciones forzosas.
"A pesar de los continuos llamados para que se ponga fin a los raptos, hemos observado que los secuestros, las detenciones ilegales y la tortura de kenianos inocentes ha continuado", lamentó el organismo regulador.
Desde que empezaron las protestas el pasado junio, los manifestantes se han enfrentado a la dura respuesta de las fuerzas de seguridad, que han disparado gases lacrimógenos, balas de goma e incluso munición real.
En una nueva jornada, pero con menor participación que otras convocatorias durante el último mes, cientos de personas salieron este martes a las calles en diferentes ciudades de Kenia. No obstante, las cifras de la KNCHR no incluyen datos de esta jornada.
@HakiKNCHR 's Statement on Mukuru Murders and Updates on the Anti-Finance Bill Protests.
— KNCHR (@HakiKNCHR) July 16, 2024
(Read more) pic.twitter.com/5cAMBqdStz
POLÉMICO PROYECTO PARA SUBIR IMPUESTOS
Desde el pasado 18 de junio Kenia ha vivido una serie de protestas masivas que se oponían inicialmente a un polémico proyecto de ley para subir los impuestos pero se transformaron en fuertes movilizaciones contra el Gobierno, pese a que el mandatario retiró finalmente la iniciativa legislativa.
Frente a las presiones de los manifestantes, el presidente de Kenia, William Ruto, anunció el pasado jueves la disolución de todo su Gobierno, excepto el ministro de Asuntos Exteriores y el vicepresidente, tras informar el pasado día 5 de una serie de medidas de austeridad.
Las movilizaciones no cuentan con líderes oficiales, son impulsadas en las redes sociales por jóvenes de la llamada 'generación Z' (nacidos entre mediados de los 90 y la primera década del siglo XXI) y se desarrollaron de manera mayoritariamente pacífica antes de desembocar en la invasión del Parlamento el pasado 25 de junio.
Esta es la peor crisis de Ruto desde que llegó al poder en septiembre de 2022.
Kenia, estrecho aliado de Occidente, destaca como una de las economías de más rápido desarrollo de África, pero las desigualdades persisten y uno de cada tres kenianos sobrevive con apenas dos dólares al día, según el Banco Mundial.