Caso Daniela Olate: Fiscalía busca acreditar el delito de femicidio no íntimo
El detenido confeso de este crimen, identificado como José Eduardo Morales, será formalizado este miércoles.
"Sabemos que la víctima falleció por heridas cortantes penetrantes homicidas", explicó Carla Hernández, fiscal de Concepción.
El imputado fue arrestado este domingo en Florida.
Carabineros concretó este domingo la detención del autor confeso del homicidio de Daniela Olate, joven de 23 años que fue encontrada muerta esta semana en Florida, Región del Biobío, luego de pedir un "aventón" en la ruta que une a esa comuna con Concepción.
Aunque en la misma jornada se le controló la detención a este sujeto, el tribunal decidió ampliarla tres días más, por lo que será el miércoles a las 08.30 horas cuando se concrete la audiencia de formalización de José Eduardo Morales, de 37 años, quien ya es denominado como "chacal" de Florida y registra antecedentes penales por lesiones leves y daños.
El Ministerio Público adelantó de que busca acreditar el delito de femicidio no íntimo de Daniela Olate, quien recientemente se había titulado como laboratorista médica del Instituto Virginio Gómez de Concepción y era residente de la localidad rural de San Jorge.
Fiscalía señaló que el plazo fue solicitado para contar con todas las evidencias necesarias e imputar dicha figura penal que, entre otras cosas, permite que la pena del acusado comience en 15 años y un día, y la diferencia es que no se puede contar con ningún beneficio antes de cumplir ese período.
EL CASO DE DANIELA OLATE
La joven viajó el martes desde la capital penquista a dejar medicamentos a su madre, que vivía en el sector El Álamo de Florida. Ante la demora de un bus que le permitiera volver a su casa, Daniela aceptó el "aventón" de un desconocido hacia Concepción, y envió su ubicación a su hermana vía WhatsApp, pero no en tiempo real.
Al no tener noticias de ella y desconocer si había regresado a su casa, la familia interpuso una denuncia por presunta desgracia en horas de la noche. Al día siguiente, su cuerpo fue encontrado en un sector boscoso de Florida.
"Justicia pero ya, porque esto no puede quedar impune, es una niña que tenía una vida por delante. Yo no quisiera estar en el pellejo de ella. Imagínese, una niña que ya había sacado (sus estudios), era muy tranquila", manifestaron los familiares tras el homicidio.
Respecto al avance de la indagatoria, la fiscal de Concepción, Carla Hernández, informó que se autorizaron "una serie de diligencias de investigación relacionadas tanto con el delito como con la participación, lo que nos permitirá también, en los días de ampliación de plazo de detención, verificar si además del delito de femicidio no íntimo, existen otros delitos asociados a la conducta desplegada por el imputado".
La persecutora señaló que el detenido "accedió a prestar declaración, renunciando a su derecho a guardar silencio. Sabemos que la víctima falleció por heridas cortantes penetrantes homicidas, por lo tanto, el imputado dijo que efectivamente que tenía un arma y que con esa arma causó lesiones".