Vallejo: Veto repondrá feriado irrenunciable y multas por no votar
La ministra reveló detalles del texto que se ingresará al Congreso Nacional.
"Tengo la confianza en que el (Gobierno) va a entender que no hay otro camino que presentar un veto con esas características", dijo el timonel UDI, Guillermo Ramírez.
"Mientras no logremos esa mayoría con el veto, en ascuas respecto a la próxima elección y su capacidad de hacerla obligatoria", manifestó Vallejo.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, confirmó este miércoles, en el Congreso Nacional, que el veto presidencial que será ingresado a la Ley Electoral va a incluir la reposición del feriado irrenunciable y de multa a quienes no acusan a sufragar en los próximos comicios.
Si el castigo solo afectará a los ciudadanos chilenos o a los extranjeros formará parte de las conversaciones que se siguen sosteniendo todavía entre el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, y representantes de las diferentes bancadas del oficialismo y de la oposición, indicó la vocera de La Moneda.
En esa línea, el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, manifestó esta mañana que es urgente que la mencionada ley se despache cuanto antes para que no se atrase el proceso electoral.
"Sí o sí (se incluirá) el feriado irrenunciable. Vamos a reponer multa y la conversación que estamos teniendo -y particularmente el ministro Elizalde, que es quien encabeza este diálogo durante estos días- es para buscar un punto intermedio entre las distintas miradas que han habido en el Congreso Nacional y que nos han impedido tener un proyecto aprobado y, por lo tanto, seguimos aún, mientras no logremos esa mayoría con el veto, en ascuas respecto a la próxima elección y su capacidad de hacerla obligatoria", señaló Vallejo al respecto.
"Hay un sector que ha dicho que el obligar a participar en las elecciones a los extranjeros tiene que ser parte de (la reforma) y hay otros que han dicho que no tiene que haber multa. Vamos a buscar un punto probablemente intermedio", añadió.
En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, adelantó que "vamos a ser leales a ese mandato constitucional y vamos a regularlo en la ley de una forma adecuada, que sea coherente con la idea de un voto obligatorio".
"Lo dijimos desde un momento, a pesar de que han puesto en duda mil veces, hemos insistido en eso. Durante el día de hoy debiera quedar ingresado el veto", agregó.
Reacciones de Chile Vamos
Respecto al feriado irrenunciable, el diputado Miguel Mellado (RN) manifestó que "yo creo que sería perjudicial para las pymes, pero si ese es el precio que hay que pagar para que efectivamente el voto sea obligatorio y con multa, hay que pagar el precio".
Por su parte, el presidente interino de la UDI, Guillermo Ramírez, aseveró que "seamos sinceros y no seamos cínicos. En el Congreso muchas veces hay parlamentarios que no se comportan responsablemente, pero el Gobierno no puede caer en aquello".
"Por lo mismo, tengo la confianza en que el Presidente Boric y sus ministros van a entender que no hay otro camino que presentar un veto con esas características (con multas para chilenos y extranjeros que no acudan a sufragar), por lo tanto, no me pongo en el escenario de que no lo hagan", complementó el timonel gremialista.