Ver más de la Región del Biobío

Fisco deberá pagar $100 millones a mujer mapuche obligada a dar a luz engrillada

Publicado:
- Periodista Radio: Cristofer Espinoza
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El Primer Juzgado Civil de Concepción acreditó que Lorenza Cayuhan sufrió una humillación innecesaria, pues se le realizó un parto por cesárea con un pie engrillado.

La responsabilidad de dicha acción recayó en Gendarmería, ya que la comunera mapuche se encontraba cumpliendo una condena en la Cárcel de Arauco y debía ser custodiada.

 ATON (archivo)

Las funcionarias de Gendarmería que se encontraban custodiando a Cayuhan durante el parto argumentaron que perdieron las llaves de las grillas, y que por eso no pudieron quitárselas.

El Primer Juzgado Civil de Concepción condenó al Fisco a pagar una indemnización de 100 millones de pesos a Lorenza Cayuhan, comunera mapuche que fue obligada a dar a luz engrillada durante 2016 en la clínica Sanatorio Alemán de la capital del Biobío.

El tribunal dio por acreditada la humillación innecesaria de mantener a Cahuyan engrillada de un pie en la cama clínica mientras se le realizaba una cesárea de emergencia.

La responsabilidad de dicha acción recayó en Gendarmería, pues la comunera se encontraba cumpliendo una condena en la Cárcel de Arauco y debía ser custodiada.

En ese sentido, las funcionarias de Gendarmería que se encontraban custodiando a Cayuhan durante el parto argumentaron que perdieron las llaves de las grillas, y que por eso no pudieron quitárselas, a pesar de que el personal médico lo solicitó.

Ambas gendarmes, identificadas como Cristina Segundo y Andrea Concha, reconocieron su culpabilidad en el delito de vejaciones injustas, y se les condenó al pago de 2 UTM en 2019 (alrededor de 100 mil pesos de entonces)

José Cayuhan, hermano de Lorenza, resaltó que se trata de "un fallo que está bien afirmado", destacando que el juzgado dejó claro "la falta de servicio" del cual fue víctima.

No obstante, lamentó la revictimización que la familia ha padecido a consecuencia del proceso: "Han pasado ocho años, habían algunas heridas que estaban ya casi curadas, entonces, es como volver a recordar todo", indicó.