Corte confirmó fallo contra Municipalidad de Yungay por despido injustificado
Se trata de un abogado que se desempeñó en la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación (Secplan).
La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó la sentencia en contra de la Municipalidad de Yungay por el despido injustificado de un abogado que se desempeñó en la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación (Secplan).
La decisión, tomada de forma unánime, desestimó los recursos de nulidad presentados, descartando una falta de fundamentación y razonabilidad en la sentencia dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Yungay.
"De la lectura y revisión de la sentencia, no se aprecia vulneración manifiesta de las máximas de la experiencia, de los conocimientos científicamente afianzados ni de alguno de los principios que forman parte de la lógica", sentenciaron.
El texto continuó que "por el contrario, se puede afirmar que el fallo cumple con las exigencias legales de fundamentación y razonabilidad, pues en ella se realiza un proceso completo de análisis de la prueba y las conclusiones que se vierten permiten reproducir el razonamiento utilizado para alcanzarlas. Así las cosas, no se advierte en la sentencia recurrida que la juez a quo haya incurrido en la causal de nulidad que se invoca, por lo que el recurso en este extremo ha de ser desestimado".
En la resolución se detalló que el funcionario estuvo sujeto a varios contratos de honorarios desde 2021, los que desde febrero de 2022 pasaron a ser con recursos municipales, y que el 31 de mayo de 2023 se dio aviso de término de contrato, con una serie de irregularidades vinculadas.