El conflicto que se cuela en la visita de Boric a Emiratos Árabes Unidos
Constructora acusa una deuda de la embajada de Abu Dabi en Chile por 1,5 millones de dólares.
"Si se está buscando cerrar un acuerdo comercial, la Cancillería no puede seguir avalando la inmunidad diplomática frente a un explícito abuso", dijo la Multigremial Nacional.
La Embajada de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Chile y una empresa constructora protagonizan un conflicto que se cuela en el histórico viaje que el Presidente Gabriel Boric emprendió este domingo por la madrugada a ese país del Golfo Pérsico.
El presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, y los socios de la firma La Solución acudieron a la legación diplomática del país asiático, situada en Vitacura, para entregar una carta en el que solicitan "en el más breve plazo posible cumplir con los pagos pendientes".
La empresa, contratista de la remodelación de la residencia del embajador Mohammed Saeed Salem Alneyadi, acusó que se les adeuda alrededor de 1,5 millones de dólares.
Según la constructora, la embajada terminó unilateralmente el contrato que tenían para realizar las obras, cobró boletas de garantía y optó por no pagar facturas debidamente emitidas.
MULTIGREMIAL NACIONAL PIDE SOLUCIÓN ANTES DE FIRMAR NUEVOS NEGOCIOS
Swett pidió que esta controversia se solucione antes de poder pensar en concretar negocios a nivel diplomático con EAU. Esto, considerando que la visita del Mandatario incluye la firma del Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre ambos países.
"Nuestro llamado es que el Presidente Boric, durante la gira presidencial, haga ver el cumplimiento que ha tenido la Embajada de Emiratos Árabes y el país con una pequeña y mediana empresa chilena, constructora", señaló el líder de la Multigremial Nacional.
"Creemos que si se está buscando cerrar un acuerdo comercial de nivel internacional, primero la Cancillería no puede seguir avalando la inmunidad diplomática de la embajada frente a un explícito abuso contra los emprendedores que se traduce en el no pago de facturas a una pyme chilena", indicó.
"HICIMOS LA NOTIFICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN INTERNACIONAL, QUE ES NUESTRA OBLIGACIÓN"
Desde la Cancillería señalaron a Cooperativa que tienen "una obligación, de acuerdo al Derecho Internacional, de entregar la información a tribunales sobre lo que señala la Convención de Viena y otros acuerdos respecto al caso en cuestión. Sin embargo, el jueves, el Director Jurídico recibió a los representantes de la empresa que reclama y les señalamos que estamos disponibles para colaborar".
Añadieron que este conflicto "no es tema para tratar en una visita presidencial, donde hay intereses superiores", y que "eso lo tienen claro los representantes de la empresa"; no obstante, "vamos a invitar a las partes a que conversen, al nivel que corresponde, una vez que termine la visita", aseguraron.
"Todo esto lo saben los representantes de la empresa", afirmaron a Cooperativa.
"Cabe señalar que no es nuestra obligación y que como Cancillería no tomamos parte en ningún caso. Sencillamente hicimos la notificación de la legislación internacional vigente en la materia, que es nuestra obligación", concluyeron.