Concejala lanza candidatura como "alternativa" de izquierda a Irací Hassler
Rosario Carvajal afirma que hoy "no hay ninguna medición que le sea favorable" a la alcaldesa comunista, que busca la reelección con apoyo del oficialismo.
En tal escenario, confía en vencer ella "al candidato que favorecen las encuestas": el extimonel RN Mario Desbordes.
Carvajal (independiente), fue cercana de Hassler por varios años, pero se distanciaron desde 2021: "Fui la primera que denunció el caso Sierra Bella en Controlaría".
Ad portas del cierre del plazo para inscribir candidaturas municipales y de gobernadores regionales ante el Servel, la concejala independiente Rosario Carvajal anunció que también competirá en octubre por el sillón municipal de Santiago; disputa que, hasta ahora, tenía a la alcaldesa Irací Hassler (PC) y al exministro Mario Desbordes (RN) como principales contendores.
Carvajal, que vive en el perímetro de la residencia del Presidente Gabriel Boric en el Barrio Yungay -donde también tiene participación en diferentes organizaciones vinculadas a la seguridad- correrá como independiente apoyada por el Partido Alianza Verde.
Licenciada en Historia, señaló a Cooperativa sus motivaciones para competir por el sillón municipal: "Primero, somos vecinos; en mi caso, nacida y criada en la comuna de Santiago, no llegué para las elecciones".
Esta candidatura le abre un flanco izquierdo a la actual administración, que es apoyada por el pacto electoral que agrupa el oficialismo y a la Democracia Cristiana.
"TENEMOS UNA VISIÓN MUY DIFERENTE"
Carvajal tuvo una relación estrecha con Irací Hassler entre 2016 y 2021, cuando ambas eran concejalas, pero el rechazo a la realización del festival Lollapalooza en el Parque O'Higgins derivó en las primeras declaraciones cruzadas.
Más adelante, la edil tomó mayor protagonismo cuando fue de las primeras en alertar la posible irregularidad en la compra de la Clínica Sierra Bella, situación que denunció ante Contraloría en enero de 2023.
Respecto a la actual jefa comunal, "tenemos una visión muy diferente de lo que debe ser una administración municipal", señala Carvajal.
"Otro punto que nos distingue mucho es la transparencia: el caso más importante conocido el de Sierra Bella, al que no voté a favor y fui la primera concejala que denunció este caso en Controlaría", recordó.
Actualmente, "no hay ninguna medición que le sea favorable (a Hassler), y nosotros decimos que sí somos la alternativa".
Desde esa perspectiva, "poder disputar incluso al candidato que hoy favorecen las encuestas": el extimonel RN Desbordes.
DC LLAMA AL OFICIALISMO A CONSTRUIR UNA "RELACIÓN ESTRATÉGICA"
Por otro lado, la discusión por los candidatos a gobernadores regionales del pacto "Contigo Chile Mejor", entre el oficialismo y la Democracia Cristiana, aún no se destraba y la DC insiste en sus aspiraciones a presentar cuatro candidatos en las comunas de Arica, Coquimbo, Maule y Los Lagos.
El diputado Eric Aedo, vicepresidente de la Cámara Baja, apuntó a que la falange "solamente aspira en la elección de gobernadores y gobernadoras regionales a mantener el número que eligió el año 2021: Cuatro gobernadores y cuatro gobernadoras".
En ese sentido, apuntó a que "si queremos construir una relación estratégica de largo aliento con el oficialismo y la DC, entonces actuemos con reciprocidad y con sentido estratégico".
"Vamos a enfrentar el próximo año una elección presidencial compleja, lo mismo una parlamentaria. Por tanto, lo que hoy día hagamos en materia de acuerdos y en relación estratégicas tendrá efectos en el año 2025", advirtió.
En tanto, la presidenta del Frente Amplio (FA), Constanza Martínez, valoró los esfuerzos que se han hecho para consensuar candidatos y expresó que "somos nueve partidos que estamos en esa mesa. Todos tienen intereses que son muy legítimos, cada uno de ellos. Los criterios, al menos como FA, son que sean candidaturas que sean competitivas".
"Acá se hace un esfuerzo consciente, responsable de unidad, que lleva meses y que ha tenido una expresión, en el caso de la alcaldía, que es bastante más de lo que se ha podido ver en la oposición", agregó Martínez.
OPOSICIÓN AÚN NO DEFINE CANDIDATO PARA GOBERNACIÓN METROPOLITANA
En la oposición aún no se define el nombre del candidato o candidata que competirá contra el gobernador Claudio Orrego en la Región Metropolitana, elección que está en manos de Renovación Nacional (RN).
Desde la UDI, el diputado y timonel del partido, Guillermo Ramírez, aseguró que "hay hartas comunas donde funciona el pacto de promisión, en algunas el candidato único es Republicano, en otras es Chile Vamos, y eso a mí me parece que es positivo, y hay que seguir avanzando en ese sentido".
"Sí decir que hay una definición en vista que hay segunda vuelta en las gobernaciones regionales, de que en aquellos lugares donde ha sido más difícil llegar a acuerdo, bueno, vamos a competir, pero vamos a competir en buena lid, en el entendido de que en gobernaciones regionales hay segunda vuelta", agregó el parlamentario gremialista.
En esa línea, Ramírez enfatizó que "tenemos que hacer un compromiso explícito de apoyarnos mutuamente con el candidato que finalmente pase segunda vuelta, entre el candidato republicano, el candidato de Chile Vamos o el candidato Demócratas o Amarillos".