Ramírez y caso Macaya: Si creen que la UDI está invalidada moralmente, no nos pidan acuerdos
La condena del padre del senador por abuso infantil "es un asunto familiar y no político ni institucional, que no tiene ningún tipo de vínculo" con el partido, dijo el timonel provisorio.
"Mientras persista esta lógica muy propia de una izquierda extrema que invalida a sus adversarios; mientras el Gobierno siga en esa lógica, no habrá acuerdo posible en nada", advirtió.
El diputado Guillermo Ramírez, presidente provisorio de la Unión Demócrata Independiente (UDI), rechazó este domingo las críticas al partido a raíz del caso Macaya, afirmando que se trata de "un asunto familiar y no político ni institucional".
El parlamentario asumió el martes el liderazgo de la colectividad tras la renuncia de Javier Macaya, que dimitió presionado por defender públicamente a su padre, Eduardo Macaya, condenado por abuso sexual infantil.
Luego de los últimos antecedentes relacionados a sus llamados al defensor de la Niñez, y que se comprobara que sí fue parte de la estrategia judicial de la defensa de su padre, existe desconfianza entre la ciudadanía por el rol político del senador Macaya.
Según la última encuesta Pulso Ciudadano, un 68,8% de los encuestados señaló estar a favor de que el representante renuncie al Senado, algo que no puede ocurrir a menos que se trate de una causa grave, y calificada por el Tribunal Constitucional (TC).
"Estamos en un país en el que es muy raro que alguien asuma una responsabilidad política, y el senador Macaya asumió un error y dio un paso al costado", afirmó Ramírez en una entrevista con "Mesa Central" de Canal 13.
El timonel provisorio criticó los cuestionamientos que han surgido contra la UDI a raíz del caso, indicando que "el que está involucrado es el padre del senador, y no es algo que tuviese relevancia política para decir que la UDI tiene algo que ver con la causa o el caso".
A juicio del diputado, "ha habido un intento, que me parece poco democrático, de tratar de invalidar un partido; de denostarlo y marginarlo; de decir que no somos moralmente válidos por el hecho del caso Macaya".
En esta línea, aseguró que la UDI es "un partido que tiene altos estándares: hemos respetado siempre las sentencias judiciales, no andamos diciendo, como otros partidos, que los jueces tienen motivaciones políticas, que hay persecución política. Nosotros siempre hemos sido respetuosos de la institucionalidad de la ley".
"Javier Macaya no cometió delito alguno, hizo una opinión en un caso, que no debería haber hecho porque hay separación de poderes, en un caso sensible, porque hay víctimas que son menores de edad", expresó.
Agregó que "evidentemente que esto fue rechazado por las redes sociales, por la gente, y es perfectamente entendible, pero Javier Macaya no ha cometido delito alguno, y la responsabilidad política que él tiene por sus dichos la asumió, reconoció el error, que no debería haber dicho lo que dijo, y dio un paso al costado".
"No vamos a aceptar esta invalidación que se nos hace por un caso que es un asunto familiar y no político ni institucional, que no tiene ningún tipo de vínculo con la UDI", advirtió Ramírez, antes de agregar que "mientras persista esta lógica muy propia de una izquierda extrema que invalida a sus adversarios; mientras el Gobierno siga en esa lógica con la UDI, no habrá acuerdo posible en nada con el Gobierno".
"Si ellos creen que estamos invalidados moralmente para actuar en política, entonces no nos vengan a pedir a nosotros que lleguemos a acuerdos", remató.
Ramírez señaló que de acreditarse el tráfico de influencias en la indagatoria del Ministerio Público, se harán las sanciones correspondientes dentro del partido.
"Se trata de un tema delicadísimo"
La diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional, Ximena Osandón, manifestó que "yo creo que está muy clara nuestra posición. Se trata de un tema delicadísimo, que debe dejarse a la justicia, y cualquier opinión al respecto obviamente que podría interpretarse como un aprovechamiento político, cosa que no corresponde.
"Evidentemente que en un caso de esta magnitud tiene un impacto, pero creo que Macaya tomó una buena decisión renunciando", agregó la parlamentaria.
La colectividad manifestó su preocupación respecto a que el mencionado caso afecte a los comicios municipales de octubre, en un año clave para la proyección política.
No obstante, el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, afirmó que "yo creo que estas son elecciones locales, donde lo más importante no somos los partidos políticos, sino son los líderes que nosotros estamos presentando en cada una de estas elecciones. La gente que se ve conectada, que se ve bien relacionada con su entorno, con sus votantes".
"Nosotros siempre hemos dicho que es una elección más bien local y, desde ese punto, creemos que no debiese afectar (el caso)", sostuvo.