Ver más de la Región del Biobío

Fiscalía observa "doble intención" en el triple crimen de carabineros

Publicado:
- Periodista Radio: Rocío Godoy
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Según el jefe del ente persecutor en La Araucanía, Roberto Garrido, los implicados buscaban robar las armas de los policías, y al mismo tiempo, "atacarlos directamente".

Añadió que un cuarto sospechoso del asesinato escapó de los uniformados, que arrestaron a tres sujetos esta mañana.

 Fiscalía

Si bien se habla de un vínculo de los asesinos con orgánicas mapuche, la Fiscalía precisó que éstas "no tienen otra finalidad que el lucro".

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, señaló que detrás del crimen de tres carabineros en Cañete, ocurrido en abril pasado, existe una "doble intención" por parte de los victimarios, como fueron sindicados los tres sujetos detenidos este lunes.

"Habría una doble intención, desde nuestro punto de vista: una es hacerse con las armas que los funcionarios de Carabineros portaban, y otra es atacar directamente a carabineros, en relación con una de las personas implicadas, que ya tiene antecedentes por ataques directos a los funcionarios de Carabineros, y por lo tanto, nos parece que están vinculadas esas dos situaciones", explicó el persecutor.

En tanto, aludió a una relación de estas personas con "organizaciones criminales que no tienen otra finalidad que proporcionar lucro a las personas que las integran. Dentro de estas orgánicas participan diferentes personas que a veces utilizan la denominación de Weichan Auka Mapu, otras veces de Resistencia Mapuche Lafkenche, como sería el caso de las personas que hoy están siendo detenidas".

Por otro lado, el fiscal Garrido confirmó que un cuarto sospechoso escapó de su domicilio esta mañana, a sabiendas de su posible detención: se trata de Tomás Antihuen, hermano de dos de los capturados, y anteriormente imputado por quemar un carro policial.

"Cuando se dirigía personal de Carabineros al lugar, esta persona huyó y se realiza un operativo de búsqueda en este momento" en el sector de Antiquina, también en Cañete (Región del Biobío), reveló el persecutor, insistiendo en que "es un procedimiento que está en curso y esperamos que se concrete también la detención de esa persona".

La ficha de encargo de Tomás Antihuen. (Fuente: Carabineros)

La audiencia de formalización contra los tres detenidos, por el delito de homicidio contra carabineros en servicio, está fijada para las 14:00 horas.

EXISTEN MÁS IMPLICADOS, SEGÚN TOHÁ

Por instrucción del Presidente Gabriel Boric -que se encuentra de viaje en el exterior-, la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, se trasladó junto al ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, hacia la localidad de Los Álamos, mismo sector donde se reunieron una vez que se descubrió la tragedia el 27 de abril, en el aniversario de la policía uniformada.

Durante un punto de prensa junto a las autoridades, Tohá apuntó que "debemos reconocer y felicitar el trabajo investigativo y policial que ha conducido a este resultado (...) si tenemos este avance en esta causa, es porque ese trabajo se hizo bien, desplegando capacidades profesionales, esfuerzo y dedicación".

Dicho esto, hizo hincapié en que "es un avance, este proceso no ha concluido: tenemos todavía un prófugo que estamos buscando, otras personas que deben ser identificadas y buscadas, y también tenemos que ir ante los tribunales y presentar la evidencia de esta investigación, que ha sido ardua, y que según nos han relatado esta mañana, tiene múltiples elementos".

"En Chile, los crímenes, particularmente de esta gravedad, no van a quedar impunes. Así ha sido con todos los atentados que se han cometido en contra de fuerzas de orden y seguridad, y todos los casos que más han concentrado la atención de la ciudadanía en el último tiempo", zanjó la vicepresidenta.

A su turno, el director de la policía felicitó "a todos los carabineros que han trabajado incansablemente en este operativo", que contó con alrededor de 300 uniformados, al tiempo que envió un mensaje a los responsables de hechos de violencia como este: "Nos vamos a demorar tal vez un par de meses, pero los vamos a encontrar".

Tras conversar con las viudas de los mártires más temprano, el general Yáñez expresó que "como institución no podemos estar satisfechos, pero al menos tenemos la tranquilidad de que hemos llevado algo de justicia a las víctimas de este cruel crimen".

"Obviamente esto les trae el recuerdo de algo tan terrible como perder a un ser querido, pero también la tranquilidad de que cumplimos con la palabra empeñada en esa oportunidad -como lo dijo el Presidente- de que esto no iba a quedar impune", cerró el líder de Carabineros.