Fiscal nacional: Armas halladas en Cañete son similares a las usadas por Carabineros
Ángel Valencia detalló en Cooperativa que dos de los detenidos -y un sujeto que está prófugo- serían los autores materiales del asesinato de los tres funcionarios policiales.
El móvil del delito podría haber sido "una acción disuasiva para la presencia policial".
El fiscal nacional, Ángel Valencia, detalló en Cooperativa que las armas encontradas en el operativo que dejó tres detenidos por el asesinato de tres carabineros en Cañete "tienen características" similares a las usadas por los funcionarios policiales asesinados.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Valencia dijo que "la ansiedad de las primeras horas es comprensible, considerando la gravedad y crueldad de los hechos, pudieron hacer sentir en algún momento que había pasado muy poco tiempo de la investigación, no avanzaba (...) en la práctica pasaron solo algunos meses hasta que el equipo de fiscales, junto con el equipo de Carabineros que trabajó en el caso, pudieran determinar la identidad de estas cuatro personas y poder reunir evidencia para poder formalizar la investigación en su contra".
"Es una investigación que todavía avanza, que todavía tiene diligencias pendientes, estamos todavía en un proceso que va a seguir avanzando, y si en definitiva este es un grupo que se organizó específicamente para cometer este delito o esto obedece a una estrategia mayor, es un asunto que tendrá que esclarecerse con la investigación", precisó.
El fiscal nacional detalló que "a lo menos dos de ellos (los detenidos) son autores materiales, el que se encuentra fugado también hay antecedentes de que sería autor material, y un cuarto habría proveído medios. Al menos esos son los antecedentes con los que se cuenta, pero eso siempre puede ir cambiando en la investigación (...) podrían haber otras personas involucradas".
Al ser consultado sobre si las armas encontradas este martes eran las que portaban los carabineros asesinados, Valencia replicó que "ese es un antecedente que tiene que establecerse con la investigación (...) que tiene que verificarse. Ayer se encontraron algunas armas en las diligencias que se realizaron después de las detenciones, en cumplimiento de las órdenes de entrada y registro que se habían entregado por el tribunal".
"Esas armas tienen características que son propias de armas que utiliza Carabineros. Hay que cotejar si esas armas eran efectivamente aquellas que portaban los funcionarios el día de los hechos, pero aquello tiene que confirmarse por la investigación", insistió.
Finalmente, sobre el móvil para este delito, Valencia aseveró que "predomina principalmente el control territorial, es decir, realizar una acción disuasiva para la presencia policial, de Carabineros, y la presencia en la zona de la Armada durante el estado de excepción que entorpece la realización de la actividad criminal a la que se dedicaban estos sujetos, principalmente el que está prófugo".