Ver más de la Región de Arica y Parinacota

Mujer escondió marihuana y cocaína en una marraqueta para un amigo preso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Logró introducirla a la cárcel, pero fue descubierta al momento de la entrega.

La intención del recluso era distribuirla al interior del Complejo Penitenciario de Arica.

 ATON (Referencial)

Ambos involucrados en el hecho fueron condenados por la Justicia.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a un hombre y a una mujer que participaron en un inusual caso de narcotráfico intrapenitenciario que involucró a una marraqueta.

Según se acreditó en el proceso, a las 10:00 de la mañana del 17 de agosto del año pasado, Maira Vergara Achico ingresó al Complejo Penitenciario de Acha para visitar a un amigo preso, Darwuin Herrera Peña.

Previa concertación criminal, la mujer introdujo a la cárcel un "pan francés" con marihuana y cocaína ocultas en su interior, y se lo entregó a su colega en el patio de visitas.

El ingreso de la droga pasó inadvertido en primer momento, pero la entrega sospechosa "fue detectada por funcionarios de Gendarmería que observaban las cámaras de seguridad, quienes procedieron a efectuarle un registro al acusado, y fue sorprendido portando ocultos, al interior de la mencionada marraqueta", siete envoltorios de nylon que contenían la droga, explicó la Fiscalía.

En contenido específico del relleno fue: 65 gramos de cannabis, equivalentes a 300 dosis, avaluadas en 1,5 millones de pesos; y 211 gramos de cocaína base, equivalentes a 203 dosis, avaluadas en tres millones de pesos.

Descubierto el asunto, Maira Vergara Achico quedó detenida.

Según el Ministerio Público, el objetivo del delivery era la distribución de estas sustancias ilícitas entre los reclusos de la cárcel de Acha.

Esclarecido el caso, Darwuin Herrera Peña fue sentenciado a 10 años de cárcel y su amiga Maira a cinco años. Ambas penas deberán ser cumplidas de modo efectivo.