Alemania acusa a China de un grave ciberataque con fines de espionaje
Según la denuncia, unos hackers chinos consiguieron infiltrarse en las redes de la Oficina Federal de Cartografía y Geodesia.
"Estos ciberataques ponen en riesgo la soberanía digital de Alemania y de Europa", sostuvo el Gobierno que convocó al embajador chino.
El Ministerio del Interior de Alemania acusó este miércoles a China de estar detrás de un grave ciberataque con fines de espionaje contra la Oficina Federal de Cartografía y Geodesia (BKG) del país germano.
El ciberataque se produjo a finales de 2021, pero el proceso de análisis y de atribución por parte de los cuerpos de seguridad alemanes ha finalizado ahora, informó Interior en un comunicado, en el que condenó "en los términos más severos" la agresión cibernética.
Unos hackers chinos consiguieron infiltrarse en las redes del BKG, comprometiendo además la seguridad de dispositivos pertenecientes a particulares y empresas para usarlos en su ataque, señaló el ministerio.
El comunicado destacó que BKG desempeña una función importante para un gran número de entidades estatales y privadas, también en el ámbito de las infraestructuras esenciales.
"El Gobierno federal condena en los términos más severos este ciberataque por parte de actores chinos controlados por el Estado. Exigimos a China que desista e impida este tipo de ciberataques", declaró la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser.
"Estos ciberataques ponen en riesgo la soberanía digital de Alemania y de Europa", agregó y recordó que el Gobierno está reforzando las medidas de protección y ha puesto en marcha la semana pasada otra ley más para incrementar la ciberseguridad y protegerla de ataques tanto estatales como de índole criminal.
Alemania convoca al embajador chino
Alemania convocó este miércoles al embajador chino en Berlín, en un gesto diplomático que no ocurría desde la represión de Pekín a las protestas de la plaza de Tiananmén de 1989.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Sebastian Fischer, recordó esa última convocatoria en una rueda de prensa ordinaria en la que las autoridades dieron cuenta de su actual certeza de que el ataque contra la BKG, condenado por el Ejecutivo germano, tenía un origen chino.
Las autoridades alemanas llamaron el ataque contra la BKG un "grave ataque que muestra el peligro del espionaje chino a través de ciberataques", según dijo en esa rueda de prensa el portavoz del Ministerio del Interior, Maximiliam Kall.
"El informe de la Oficina Para la Protección de la Constitución ya había alertado el año pasado de la amenaza de diferentes redes ofensivas chinas, en especial para la economía y las infraestructuras críticas", añadió Kall.
La BKG es una institución precisamente encargada de la documentación de datos geológico del país para el uso entidades públicas y proveedores, lo que le hace ser considerada una "autoridad muy importante responsable de proveer información", según la definen en el Ministerio del Interior alemán.
Alemania recordó que se sospecha que en 2023 actores estatales chinos llevaron a cabo una serie de ciberataques contra empresas, agencias estatales, particulares e instituciones políticas en Alemania para obtener informaciones sobre posturas políticas con impacto para Pekín.
Estos ciberataques demuestran una creciente complejidad cualitativa y cuantitativa, con lo que han obtenido una efectividad y un alcance sin precedentes, recalcó.