Ver más de la Región del Biobío

De Ñuble a Los Lagos: Suspenden clases en decenas de comunas por sistema frontal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El evento meteorológico ya se siente con intensas precipitaciones y vientos, provocando voladuras de techumbres y caídas de árboles en algunas zonas.

 ATON (referencial)

Al menos una treintena de comunas entre las regiones de Ñuble y de Los Lagos han suspendido las clases para este jueves, debido a la llegada de un nuevo sistema frontal que afectará, preliminarmente, hasta el viernes a la zona centro sur del país.

El evento meteorológico ya se manifiesta desde este miércoles en varias zonas con intensas rachas de viento y precipitaciones, lo que ha provocado voladuras de techumbres y caídas de árboles.

Debido a los riesgos que conlleva este fenómeno, en Ñuble se informó la suspensión de las actividades educativas en la comuna de Yungay.

En el Biobío adoptaron la misma medida los municipios de Concepción, Chiguayante, Florida, Hualqui, Los Álamos, Cañete, Antuco, Penco, Coronel, Contulmo y Curanilahue. "Esto afecta en la región a un total de 47 mil estudiantes que mañana no tendrían clases", puntualizó el seremi de Educación, Carlos Benedetti.

En este marco, "quiero hacer el llamado a que los padres y apoderados se informen por los canales oficiales, ya sean del Gobierno o de sus respectivos establecimientos educacionales", ya que "existe la posibilidad de que más comunas puedan sumarse, en virtud de la normativa ministerial que faculta a los sostenedores poder suspender clases por razones de fuerza mayor", sostuvo.

Más al sur, todas las comunas de la Región de Los Ríos cancelaron sus activades educativas para este jueves.

Además, los municipios de Los Lagos, Panguipulli, La Unión, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno, Corral y Paillaco han reportado caída de árboles y voladura te techumbres: en esta última hay una vivienda con daño mayor y una persona damnificada.

En la Región de Los Lagos, suspendieron las clases las comunas de Puerto Montt, Osorno, Frutillar, Maullín, Calbuco, Castro, Quinchao y Quellón.

"Vamos a suspender las clases en los 76 colegios municipales, más los 30 jardines infantiles, porque no queremos tener problemas", ya que los pronosticos anticipan vientos que "van desde los 40 kilómetros por hora, y no sabemos si van a ser 80, 100 o 120", dijo el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes.

En la capital regional de Los Lagos reportan 28 viviendas con daño menor por desprendimiento de techumbres. En Frutillar hay afectación al tránsito vehicular por la por la caída de árboles en la Ruta V-200.

LA ARAUCANÍA SIN DECISIONES SOBRE CLASES

En La Araucanía, por su parte, no ha habido decisiones en torno a las actividades educativas, de acuerdo con el reporte del Senapred pasadas las 21:00 horas.

Mientras tanto, las comunas de Padre Las Casas, Purén, Angol, Lautaro, Los Sauces, Pucón, Vilcún, Melipeuco, Renaico, Curacautín, Villarrica, Cunco, Loncoche y Carahue también han registrado caída de árboles y voladura te techumbres.

Producto de la misma situación se ha visto interrumpida la Ruta CH-199 en Villarrica.

"Según la Dirección Meteorológica, estamos con un sistema frontal frío que está acompañado por un río meteorológico. Este río es el que está generando esta gran cantidad de precipitaciones que se podría registrar en la zona ya a contar de hoy día, pero que el momento más complejo sería el día de mañana durante aproximadamente 12 horas", informó la directora regional del Senapred, Janet Medrano.

De momento, precisó, "ningún municipio ha informado afectación directa sobre las viviendas ni personas".

"No nos confiemos", instó esta jornada el Presidente Gabriel Boric, haciendo hincapié en que "vamos a tener lluvias fuertes, en particular mañana y pasado, y específicamente entre las regiones del Maule y el Biobío".