Ver más de la Región del Biobío

Fiscalía emitió alerta roja internacional contra prófugo por triple crimen de carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque no hay constancia de que haya salido de Chile, el Ministerio Público ya avisó que Tomás Antihuen Santi debe ser arrestado si es detectado en el extranjero.

De momento, "las búsquedas están concentradas en las regiones del Biobío y en La Araucanía", precisó el fiscal Roberto Garrido.

 Cedida

La Fiscalía Regional de La Araucanía emitió una alerta roja internacional contra el comunero Tomás Antihuen Santi (22), el sospechoso por el crimen de tres carabineros ocurrido la madrugada del 27 de abril en Cañete, Región del Biobío, que permanece prófugo.

Aunque no se tiene constancia de que el cuarto investigado por el caso haya salido de Chile, el Ministerio Público se anticipó a esa eventualidad y avisó a las policías extranjeras para que lo arresten en caso de que fuese detectado en sus países.

"Se han realizado todos los encargos que corresponden, incluso dando cuenta de su orden de detención a las instancias internacionales respectivas, para que se decrete una notificación roja", confirmó el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, a La Tercera.

Igualmente, los pasos fronterizos chilenos también están en alerta.

"Si eventualmente es encontrado en otro lugar fuera del territorio nacional, también pueda ser detenido. Obviamente no va a pasar por un paso habilitado, se supone que no va a utilizar documentación propia para hacerlo, pero hay que tomar todas las medidas que el caso amerita para dar con la ubicación de esta persona", expuso Garrido.

La Fiscalía encabezó en la víspera una reunión con el OS9 de Carabineros para coordinar las labores de búsqueda del sujeto, de quien se presupone escapó por una ventana y se ocultó en la vegetación de los predios vecinos cuando, la madrugada de este lunes, Carabineros realizó un operativo y logró la detención de sus hermanos Jefferson (19) y Felipe (29), además de Nicolás Rivas Paillao (19).

Los tres capturados fueron enviados a prisión preventiva el miércoles, tras ser formalizados por los delitos de robo con violencia, homicidio calificado en carácter de reiterado, incendio, porte ilegal de armas y traslado ilegal de restos humanos.

Mientras tanto, sigue el rastreo para dar con el paradero de Tomás Antihuen. "Las búsquedas están concentradas en las regiones del Biobío y en La Araucanía", puntualizó el fiscal Garrido, esto debido al conocimiento que tiene el sujeto de la zona, donde además podría contar con redes de apoyo.