Entrevista a Javier Macaya donde defendió a su padre fue lo más denunciado en el CNTV
El programa "Mesa Central" de Canal 13 recibió más de mil denuncias.
El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) publicó su informe mensual sobre los programas más denunciados por los televidentes, revelando que en el mes de julio la entrevista del senador Javier Macaya (UDI) -en "Mesa Central" de Canal 13- acumuló más de mil denuncias.
El expresidente de la UDI conversó el 21 de julio con Iván Valenzuela en medio de la polémica de su padre Eduardo Macaya, condenado a seis años de presidio por abuso sexual de menores, en la que insistió en la inocencia de su padre y volvió a cuestionar de las pruebas en su contra.
La entrevista acumuló 1.104 denuncias en las que el CNTV detalló: "Televidentes denuncian que 'el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, defiende a su padre, recientemente condenado por abuso sexual de menores, argumentando que las pruebas en su contra fueron obtenidas sin su consentimiento y que los vídeos presentados en el juicio estaban editados o manipulados. Asimismo, Macaya cuestiona la veracidad de los testimonios de las víctimas'".
Más adelante, "Mesa Central" volvió a estar en el blanco de las denuncias de los televidentes por cómo trataron el caso de Eduardo Macaya. Esta vez por los dichos del periodista Enrique Mujica generaron 94 denuncias, ya que, utilizó el término "affaire" para referirse al abuso sexual cometido por el padre del senador contra sus propias nietas.
"Sus dichos se relacionan con que los resultados de las próximas elecciones no se verían afectados por el affaire de Macaya padre, minimizando la gravedad de los hechos", señala la denuncia.
Chilevisión fue el segundo canal que recibió más denuncias
Este último caso, empató en cantidad de denuncias con la cobertura por Chilevisión Noticias -del 14 de julio- sobre el disparo que recibió en la oreja el expresidente estadounidense Donald Trump durante un evento de campaña.
En esta ocasión, los televidentes denunciaron que "en referencia al intento de asesinato del expresidente de EE.UU Donald Trump, el periodista Pablo Torres dijo 'fue casi perfecto, porque por 10 cm lamentablemente falló en lo que fue el intento de asesinato'".
Asimismo, argumentaron que los dichos del conductor fueron una "incitación a la violencia política, falta de respeto a la vida humana y a la democracia, así como justificación al magnicidio. Falta a la ética periodística. Todo dentro del horario de protección", consignó el CNTV.
Por otro lado, Gran Hermano de Chilevisión volvió a aparecer en este ranking del organismo, ya que la participación de Sebastián Ramírez en el episodio del 30 de julio -donde discutió con Yuhui y desencadenó varios días de peleas dentro de la casa estudio- recibió 93 denuncias, porque el exparticipante "tiene una conducta violenta y discriminatoria, incluyendo agresiones físicas y verbales".
"Realiza comentarios xenófobos, homofóbicos y misóginos. Se normalizan y promueven comportamientos de odio y violencia en televisión abierta", cerró el órgano.