Ver más de la Región del Biobío

Intervención estatal en la industria del acero suma apoyos en el Biobío

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Trabajadores siderúrgicos, parlamentarios y el Ejecutivo se han mostrado abiertos a poder avanzar en esta opción.

"En empresas de carácter estratégica, como es la producción de acero, el Estado tiene que estar presente y no ausente", aseguró el senador socialista Gastón Saavedra.

 ATON (referencial)

"Tenemos que instalar mecanismos que nos permitan, a partir del Estado, tener algún tipo de intervención y control en empresas estratégicas", afirman desde el Ejecutivo.

Tras el anuncio de Huachipato de suspender de manera indefinida sus operaciones en Talcahuano, trabajadores siderúrgicos, parlamentarios de la Región del Biobío y el Gobierno ven de manera positiva una eventual intervención estatal en la industria del acero.

Durante este viernes, los grupos antes mencionados protagonizaron una reunión para abordar el futuro de la siderúrgica y la opción de que el Estado pueda tener participación, lo que es visto de manera por legisladores de distintos sectores.

"Lo veo bien, siempre he sido partidario de que en empresas de carácter estratégica, como es la producción de acero, el Estado tiene que estar presente y no ausente. Si se observa quiénes son los dueños de las acerías en el resto de los países, está el Estado, porque tiene carácter estratégico producir acero", analizó el senador socialista Gastón Saavedra.

Por su parte, el diputado UDI Sergio Bobadilla afirmó que no se niega a "explorar esa alternativa, aunque advirtió que, si el Gobierno "tiene la voluntad de tener iniciativa en esta materia", esta deberá ser estudiada en su mérito.

"Si efectivamente es una alternativa viable, por cierto que yo no la podría descartar", puntualizó el parlamentario opositor.

Postura del Gobierno

En tanto, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, destacó la importancia de que el Estado tenga intervención en servicios estratégicos.

"En ese sentido decir que para nosotros es una preocupación lo que sigue, como logramos que este tipo de situaciones no se nos sigan reproduciendo en el país. Eso que quiere decir que tenemos que instalar mecanismos que sean legales que nos permitan, a partir del Estado, tener algún tipo de intervención y control en empresas que puedan ser estratégicas, como era la empresa del acero", detalló la autoridad regional.

"Esas son conversaciones que efectivamente corresponde tener con parlamentarios y parlamentarias", añadió.

Para que esto pueda ser posible debe haber una reforma constitucional y, como fue en el inicio a través de la Corfo, incentivar una participación estatal en empresas de servicios estratégicos.

Trabajadores siderúrgicos valoran la opción

La alternativa de una intervención del Estado también fue valorada por Héctor Medina, presidente del Sindicato Número 1 de trabajadores de Huachipato, quien señaló que esta opción "la he puesto en más de un ejemplo".

"Italia acaba de estatizar una siderúrgica, Japón no pudo comprar una en Estados Unidos y México acaba también de estatizar otra empresa. Eso lo único que demuestra es lo importante que es tener una siderúrgica en el país", afirmó el dirigente.

Asimismo, acusó sufrir una "epidemia generada por china", tanto en el mercado del acero como en salud.

Debido a esto, aseguró que en la siderúrgica "vamos a seguir trabajando, queremos con los parlamentarios y con el Gobierno reponer nuestra siderúrgica en la octava región".

La conversación de futuro es parte de lo que ahora impulsan los trabajadores considerando y asumiendo ya que el cierre de Huachipato es irreversible.