Ver más de la Región del Biobío

El cronograma del cierre de Huachipato

Publicado:
- Periodista Radio: Cristofer Espinoza
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Altos ejecutivos del grupo CAP se reunieron en Talcahuano con los trabajadores de la siderúrgica para explicarles el proceso de suspensión de las operaciones.

El Gobierno, en tanto, continúa trabajando en su estrategia para reimpulsar el empleo industrial en la Región del Biobío.

 ATON (referencial)

El ministro Grau descartó esta mañana, en Cooperativa, que la estatización de Huachipato esté dentro de las posibilidades que legales y económicas que contempla el Ejecutivo.

El gerente general interino de la siderúrgica Huachipato, Jean Paul Sauré, participó de la última sesión de la Comisión de Economía del Senado, instancia en la que detalló el cronograma del inesperado cese indefinido de las operaciones, anunciado la semana pasada.

"Las primeras unidades en detenerse son la producción del alto horno y la acería ecolada, que es la parte simbólica fundamental de Huachipato, y eso va a ocurrir el 16 de septiembre, antes de las fiestas patrias. Hasta ese punto estará lo que es la fabricación del acero semi-terminado", anunció el alto funcionario.

Agregó que "la laminación de este acero va a tomar hasta el fin de septiembre, (el) 30 aproximadamente, para cumplir con los compromisos de venta. No nos vamos a quedar con stock remanente, sino que vamos a vender todo lo que vamos a producir", complementó.

"Por último, el inventario de carbones, que permite que la coquería opere hasta una fecha aproximada hoy día, porque depende de los ritmos de empuje, pero es aproximadamente el 20 de octubre. (Hasta) fines de octubre estaría operando la planta de coque, y ahí sí se terminaría lo que es la producción siderúrgica", detalló Sauré.

La estrategia del Gobierno para el Biobío

El ministro de Economía, Nicolás Grau (FA), participó también de la mencionada instancia del Senado y entregó algunos atisbos respecto del objetivo de la estrategia del Gobierno para fortalecer el empleo en el Biobío tras el anuncio del cese de operaciones de Huachipato.

Se trabaja en "un plan que tiene como centro la capacidad de generar nuevamente esos empleos de calidad y darle un fortalecimiento a la industria. Llevamos meses trabajando en un acuerdo con empresarios, sindicatos, universidades y el Gobierno Regional, para hacer un plan de fortalecimiento de la industria del Biobío, que lo teníamos pensado con Huachipato andando", explicó el secretario de Estado.

"Como Huachipato no va a estar andando, va a tener que hacer un plan mucho más fuerte, más robusto", enfatizó el ministro. No obstante, indicó que la situación "nos pilla bien organizados y bien preparados para enfrentar esta difícil situación".

"Yo creo que hay una pregunta importante para CAP, y es cómo se ven ellos en la región, o si (es que) ellos quieren ser parte o no de la solución: ¿Cuál es la visión de CAP respecto al futuro del Biobío?", planteó Grau.

Trabajadores se reúnen con altos ejecutivos

Los altos ejecutivos del directorio del holding CAP, encabezados por su presidente Juan Enrique Rassmuss y el gerente general Nicolás Burr, llegaron este miércoles a Talcahuano para reunirse con los dirigentes sindicales y representantes de los trabajadores de Huachipato para abordar el proceso de cierre de la siderúrgica.

Tras el encuentro, el presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de Huachipato, Héctor Medina, manifestó que "nosotros dijimos lo que sentíamos, dijimos la verdad, nuestros sentimientos, nuestras angustias que estamos viviendo. Se las hicimos ver con mucha claridad, y que nuestra salida es más que robusta".

"Eso es lo que planteamos, así que las negociaciones empiezan el viernes a las 09:00 de la mañana", agregó el dirigente.

En tanto, el presidente del Sindicato N°2 de Trabajadores de la siderúrgica, Fernando Orellana, afirmó que los afectados por el cierre esperan "un buen acuerdo. Nosotros estamos pensando en las personas que están a punto de jubilar, a quienes tienen hijos en las universidades, en enseñanza media. Hay personas que pagan para cuidar a sus mamás, o sea, hay un montón de cosas".

"Que sea algo robusto, como ellos dijeron que tenían una billetera robusta, por lo tanto, vamos a apelar a eso", complementó.