Ver más de la Región de Atacama

Padre solicitó cambio de género para obtener custodia de su hijo en Copiapó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La abogada del sujeto aseguró que la medida es "una desesperación extrema", pero también "un acto de amor tremendo".

 Aton (archivo)

Un hombre de Copiapó solicitó un cambio de género en el Registro Civil para estar en igualdad de condiciones al solicitar la custodia de su hijo, según la ley 21.120.

Luis Núñez Díaz elevó la solicitud el pasado 7 de agosto en una audiencia especial, donde presentó a dos testigos y cumplió con todos los requisitos para que, en un plazo de entre 45 y 60 días hábiles, su cambio de identidad sea aprobado y pueda ser reconocido como una mujer ante la ley, según aseguró al medio local El Día.

"Después de golpear muchas puertas para pedir ayuda por orientación o asesoría de parte de la corporación de abogados o de la Oficina de la Mujer, sin tener resultados positivos, me vi en la obligación de evaluar la posibilidad del cambio de género para poder ser escuchado y tener la opción de asesoría jurídica y así poder presentarme ante el Juzgado de Familia en igualdad de condiciones", declaró al medio citado.

El hombre explicó que en el peor escenario, al elevar su solicitud al Juzgado de Familia ya como mujer, esta sea rechazada u objetada de alguna manera.

"Es que al ser la primera persona que está realizando el cambio de género (y ocupando el vacío legal para tener igualdad) puede que el aparato judicial no esté preparado o normado para estas nuevas directrices con mi nueva identidad de mujer. Y el mejor de los casos es que la petición sea bien acogida y podamos llegar a mediación y obtener la tan anhelada tuición compartida en igualdad y justicia", señaló.

La abogada a cargo del caso de Núñez, Claudia Casanga, aseguró que "me parece terrible y de una desesperación extrema. Tenemos una sociedad en donde dividiendo se vence y esta guerra de géneros lleva a que hoy exista una desigualdad tremenda, en varios puntos".

"Creo que lo que hizo Luis fue un acto de amor tremendo, es como cuando te preguntan si estarías dispuesto a hacer todo por tus hijos, bueno este padre lo está intentando", concluyó.