Ver más de la Región de Valparaiso

Vecinos preocupados tras nuevo intento de robo en edificio Miramar II

Publicado:
- Periodista Radio: Belén Velásquez
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Cuatro menores de edad trataron de entrar al recinto, pero fueron detenidos por Carabineros.

Asimismo, según los habitantes afectados, la delegación presidencial pretende sacar al personal privado de seguridad este sábado.

 ATON

"Esta es la segunda ola de robos, ni siquiera (las autoridades) aparecieron por acá", alegaron los residentes.

Entre los vecinos del edificio Miramar II aumenta la preocupación tras registrarse un nuevo intento de robo en el lugar, que permanece inhabitado por encontrarse bajo reparaciones a raíz del surgimiento de un socavón en octubre de 2023 en Reñaca, Región de Valparaíso.

Cuatro menores de edad intentaron entrar al recinto -colindante con el edificio Kandinsky, que también sufrió saqueos- para, presuntamente, perpetrar el delito.

Sin embargo, la situación fue alertada por un guardia de seguridad, siendo los delincuentes detenidos por Carabineros.

El capitán Francisco Carroza detalló que "personal de Carabineros llega al lugar y logra sorprender a cuatro jóvenes en su interior, y se procede a la detención de estos por el delito de robo en lugar no habitado en calidad de frustrado. Al momento de la detención, se logró incautar un pasamontaña y un cuchillo que estos individuos portaban al momento de la detención".

"Estos cuatro jóvenes menores de edad -dos de 17, uno de 14 y uno de 15- pasaron a control a detención y obviamente personal de Carabineros realizó las diligencias necesarias para esclarecer", añadió. 

Rodrigo Fernández, vocero de los residentes del edificio Miramar II, detalló que "(los delincuentes) trataron de entrar por debajo de la reja. El guardia perimetral se dio cuenta y dio aviso a Carabineros, quienes los llevaron detenidos".

DENUNCIAN QUE DELEGACIÓN SACARÁ A GUARDIAS PERIMETRALES ESTE SÁBADO

Al hecho se suma que, según los habitantes afectados, la delegación presidencial pretende sacar el personal de seguridad contratado para cuidar el recinto mientras se encuentra bajo reparaciones.

"Esta es la segunda ola de robos, ni siquiera (las autoridades) aparecieron por acá. No nos recibieron: pedíamos reuniones a diario, (y) no nos recibían. A través de los abogados tuvimos que solicitar por Ley de Transparencia una reunión con la delegación presidencial, que sucedió el jueves pasado", alegó Fernández.

"Ahí es en donde nos enteramos que a la obra le queda (trabajo de reparación) hasta diciembre y que se reducía el perímetro de seguridad; por ende, habían tomado la decisión de sacar los guardias a partir de este sábado, y nos informan una semana antes que los edificios van a quedar abandonados", agregó.

"Interpusimos un requerimiento legal de protección para ver si logramos mantener el equipo de guardias que hay actualmente", dijo.