Enel no cumplió el ultimátum: SEC abrió nueva etapa de caducidad de la concesión

Publicado:
- Periodista Radio: Gonzalo Aguirre
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Cooperativa.cl

El regulador confirmó que la distribuidora eléctrica no completó en el plazo exigido la recuperación del suministro a los clientes de la Región Metropolitana.

Anunció la elaboración de un informe técnico que, posteriormente, será revisado por el Presidente Gabriel Boric para adoptar una decisión final.

 ATON (referencial)

La SEC indicó que más de 200 clientes están todavía sin energía eléctrica; principalmente en las comunas de la zona norte de la capital.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó este viernes que Enel no cumplió con el ultimátum del Gobierno -con plazo hasta el martes a las 23:59- respecto a la total recuperación del suministro eléctrico de los clientes de la Región Metropolitana, por lo que el procedimiento de caducidad de la concesión seguirá adelante.

Mediante un comunicado de prensa, la SEC detalló que la siguiente fase -del procedimiento- es "la preparación de un informe técnico que contemplará la revisión de estándares y obligaciones normativas, considerando también aspectos relevantes de la auditoría, que se ha encargado para revisar los procesos internos de la compañía".

Posteriormente, el documento llegará a manos del Presidente Gabriel Boric, en la tercera etapa del proceso, quien deberá pronunciarse respecto a la concesión de Enel.

"Hacer respetar nuestra institucionalidad"

El ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo que "los antecedentes que la SEC ha recogido hasta ahora nos permiten confirmar que el requerimiento fue incumplido y, por lo tanto, el procedimiento de caducidad de la concesión de la empresa Enel va a seguir a su siguiente etapa".

"Como Gobierno nos corresponde hacer respetar nuestra institucionalidad. Este proceso va a seguir adelante de forma responsable y seria. La siguiente fase es una fase técnica y que, tal como establece la ley, seguirá dirigida por la SEC", agregó.

Pardow precisó también que el mencionado informe "incluye la posibilidad de que, en esa oportunidad, la empresa haga sus descargos sobre la base de la información que se levanta, y (también) una auditoría que no solamente incluye los aspectos incorporados en el requerimiento, sino todos los estándares normativos asociados al servicio público de distribución de electricidad".

En tanto, la Superintendenta del organismo fiscalizador, Marta Cabeza, explicó que "lo que nos corresponde ahora es elaborar este informe técnico, que debe contener el análisis del desempeño de esta compañía para verificar si es que ha cumplico con lo que exige la norma vigente para las empresas distribuidoras de electricidad que operan en el país".

"El informe técnico es la etapa que hemos iniciado, en que se va a verificar el cumplimiento de la normativa, a la que está sujeta la empresa Enel, para luego de realizar este análisis normativo, se pueda concluir si es que esta empresa cumple con todos los aspectos para dar calidad y continuidad del suministro a sus clientes", dijo.

Respecto a los plazos, Cabeza detalló que "hemos visto que estos procesos se demoran entre 6 a 18 meses, porque el analizar si es que una empresa cumple o no cumple, tiene que ver con aspectos técnicos que se deben evaluar, en algunos casos, desde el 1 de enero al 31 de diciembre, en otros casos en otros períodos, porque estamos hablando de todos los aspectos que considera el llevar adelante el servicio a los clientes".

Más de 200 familias sin luz en la RM

Respecto a los clientes sin suministro eléctrico, la SEC informó que aún permanecen más de 200 familias sin energía en la Región Metropolitana -concentradas principalmente en las comunas de la zona norte-, a más de dos semanas del sistema frontal que afectó a la zona centro y sur del país, el 1 de agosto.

En Lampa se reportan 248 clientes sin servicio, por lo que el alcalde Jonathan Opazo manifestó que "es inaceptable que, a estas alturas, cientos de familias en Lampa sigan sin energía eléctrica. Este tipo de situaciones no se veía ni siquiera durante el terremoto de 2010, lo cual resalta aún más la gravedad del asunto".

"Es alarmante que Enel no haya respondido adecuadamente, ni siquiera ante el ultimátum del Gobierno, lo que nos hace preguntar: ¿Qué podemos esperar en términos de respuesta y responsabilidad hacia las municipalidades y hacia sus propios clientes?", complementó.

El aumento de las cuentas de la luz

Otro factor que añade indignación a los afectados es que están llegando las cuentas de la luz con el consumo de julio, mes en que se produjo el alza por los costos de transmisión y energía, luego del aumento de la distribución en junio.

Humberto Verdejo, académico de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago (Usach), explicó que "las personas que pagaban en su momento 45 mil pesos, su tarifa pudiese subir hasta un 20%, entre 45 y 65 mil hasta un 60%, y sobre 45 mil hasta 50%".

"Esos números se ajustaron un poco a la baja, porque las autoridades, en el último informe de Precio Nudo, ajustó los factores de tarifa residencial, pero es como un 3% menos", añadió el experto.

De todas maneras, Verdejo adelantó que "las comunas que van a experimentar alzas importantes son de la Región de Atacama; en la V Región, en Casablanca; en Puerto Montt también".

Reacciones desde el Senado

El conflicto que envuelve a Enel ha provocado distintas reacciones desde el Congreso, sobre todo de los miembros de la Comisión de Minería y Energía del Senado.

El presidente de la instancia, senador Juan Luis Castro (PS) manifestó que "las secuelas de la interrupción de energía eléctrica han sido graves, y la empresa Enel no ha cumplido, porque se le dieron sucesivos ultimátums, que finalmente no dieron satisfacción".

El parlamentario sostuvo que cree "conveniente avanzar en el sistema de caducidad, pero, a la vez, en una solución no puede haber algo que quede en el aire, la gente tiene que tener un servicio. Por lo tanto, si se acaba Enel, ¿qué viene?".

"¿Va a haber un rol del Estado en algún momento o es una licitación entre otros privados? Porque aquí lo que importa es que el servicio esté garantizado para las personas, ese es el punto clave, sobre todo en este período de alzas tarifarias", fustigó.