Claudio Grossman: "En Venezuela hay un gobierno ilegítimo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nicolás Maduro "se encuentra en el poder solo como resultado de una violación flagrante" a la soberanía popular, dijo el miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU.

El jurista chileno se posicionó en contra de repetir las elecciones como salida a la crisis.

 ATON (archivo)

El jurista chileno Claudio Grossman, integrante de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, se posicionó en contra de la celebración de nuevas elecciones como salida a la crisis política en Venezuela tras los comicios del pasado 28 de julio, que según los resultados oficiales dieron ganador a Nicolás Maduro y en los que, según el abogado, hubo fraude.

"No pienso que el llamado a nuevas elecciones sea adecuado o vaya a prosperar", advirtió a El Mercurio el exagente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y decano emérito de la Facultad de Derecho de la American University.

El abogado chileno argumentó que "el gobierno de Maduro ha demostrado que no tiene ni un interés en abandonar el poder como resultado de actos eleccionarios" y, por ello, "es de prever que la falta de cooperación o la veracidad de datos que se compartan resultara en la creación de más espacios para afectar un cambio".

Afirmó que "la acción de acuerdo al derecho internacional de numerosos países, incluyendo Chile, es esencial para crear una situación que permita contribuir al respeto de los derechos humanos y al ejercicio de la soberanía popular".

La opinión de Grossman respecto a unos nuevos comicios llega poco después de que el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, sugiriese el jueves dos posibles salidas a la crisis postelectoral en Venezuela: la formación de un gobierno de coalición que integre miembros del chavismo y de la oposición o la celebración de nuevas elecciones.

Esa última propuesta fue desestimada por la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, así como por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que no ve "prudente" pedir ahora nuevas elecciones.

"La gran mayoría de los países de la región no quiere la continuidad de un gobierno ilegítimo"

Grossman señaló que "en Venezuela hay un gobierno ilegítimo que se encuentra en el poder solo como resultado de una violación flagrante al derecho de la autodeterminación y ejercicio de la soberanía del pueblo venezolano".

"Esto ha sido posible mediante violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos, que constituyen un ataque generalizado en contra de la población civil de ese país y que generan tanto la responsabilidad colectiva de las actuales autoridades como sus responsabilidades individuales", indicó el jurista.

Añadió que "producto de esas violaciones a los DD.HH., el régimen se ha quedado solo en la región, como lo demuestra la última resolución de la OEA adoptada el 16 de agosto por consenso con el patrocinio de distintos países, incluyendo a Chile. Esto es un indicador de que la gran mayoría de los países de la región no quiere la continuidad de un gobierno ilegítimo".