Huachipato: Grau conversó con los contratistas, "eslabón fundamental" del plan para el Biobío
El ministro de Economía enfatizó que el objetivo es evitar que "otros tengan que cerrar" una vez que se concrete el cese indefinido de la siderúrgica.
La Seremi del Trabajo anunció una "mesa de transición" para analizar nuevos rubros para las empresas contratistas y, de ser necesario, la reconversión laboral de los trabajadores.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, se reunió esta mañana en la Región del Biobío con representantes de las empresas contratistas que -dado el encadenamiento productivo- se verán afectadas por el cese indefinido de la Compañía Siderúrgica Huachipato, proceso que se completará en septiembre.
Tras el encuentro, el secretario de Estado afirmó que estos actores serán fundamentales dentro del plan de fortalecimiento al empleo que anunciará en los próximos días el Ejecutivo para el Biobío, a fin de hacer frente a las consecuencias del cierre de la acerera.
"Traíamos algo pauteado y el ministro nos respondió plenamente", valoró Porfirio Ulloa, quien ofició como vocero de los contratistas. En este marco, "apoyo 100% en lo que tiene que ver hacer una estrategia de tal forma que se abran más puertas de trabajo, tanto en la empresa privada como en la empresa estatal, en la región o fuera de la región", manifestó.
El ministro Grau expuso que "en el plan que nosotros estamos construyendo para fortalecer industrialmente la Región del Biobío, los contratistas de Huachipato tienen un rol fundamental; porque el cierre de Huachipato es algo que ya no podemos evitar, fue una decisión de CAP, pero sí podemos evitar, si hacemos un buen diseño de política pública y un buen trabajo con los contratistas, que otros tengan que cerrar".
"Por lo tanto, ellos son un eslabón fundamental de nuestro trabajo. Lo que se pierde es un conocimiento acumulado de décadas, que tiene un valor, y por lo tanto, parte del desafío de política pública es cómo acelerar la articulación de estas empresas con otras empresas, para que demanden este conocimiento que existe y no se pierda ese aprendizaje que es fuente también de productividad", sostuvo.
#Biobío | Buscando disminuir los efectos del cierre de #Huachipato, el ministro de Economía @nico_grau se reunió en terreno con representantes de 12 empresas proveedoras de la siderúrgica, para analizar alternativas en su transición y proteger el empleo en la zona. pic.twitter.com/iY7xl9fTom
— Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (@meconomia) August 19, 2024
Por su parte, Héctor Medina, presidente del Sindicato N°1 de Huachipato, relevó la alta capacidad técnica de los trabajadores, que actualmente están enfocados en concretar los finiquitos.
"La gama tanto de contratistas como de huachipatinos, de trabajadores, su nivel (profesionañ) está a nivel de país: tú puedes ubicar cualquier trabajador de los que estamos en esta situación, de cesantía, tanto contratistas como huachipatinos en cualquier lugar del país".
MESA DE TRANSICIÓN LABORAL
En paralelo, la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, anunció que "vamos a generar la primera mesa de transición justa", en la que participarán "Huachipato con sus trabajadores directos, pero también van a estar las empresas contratistas".
"Hoy día conocimos el rubro en el cual trabaja la mayoría, que tiene que ver con montajes industriales, servicios eléctricos, de mantención, andamiajes. La propuesta es cómo podemos ir avanzando en nuevas colocaciones para estas empresas, y si es necesario, cómo podemos reconvertir, en algunos casos, a trabajadores en aquellos rubros donde sí exista un campo laboral que les permita desenvolverse y desarrollarse", detalló.