Cortes de luz: Sernac arremetió contra Saesa por no sumarse a procedimiento voluntario colectivo

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Autor: Cooperativa.cl

"Si la empresa considera innecesario un PVC compensatorio, consideraremos del todo necesario demandarlos colectivamente", advirtió el organismo.

 ATON (referencial)

A diferencia de Enel y CGE, el grupo eléctrico chileno Saesa no acogió el llamado del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y descartó sumarse a la apertura de Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) para que las compañías eléctricas presenten propuestas de compensación a los clientes afectados por los megacortes de luz.

La decisión ya había sido deslizada por el holding -que incluye a las empresas Saesa, Frontel, Luz Osorno y Edelaysen-, que anunció este martes descuentos en las boletas en un acto que, según la compañía, "supera lo que establece la ley", afirmando que son compensaciones superiores y más expeditas a las legales, por lo que consideró "innecesario" aceptar el PVC.

Sin embargo, a juicio del Sernac esto no es suficiente ni se condice con lo dictado en la Ley del Consumidor y lo que se establece como compensación, más allá del descuento mínimo que se garantiza por la Ley Eléctrica.

Según los datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y que fueron recogidos por el Servicio, se estiman que los clientes afectados por cortes de energía eléctrica atribuibles a Grupo Saesa oscilan entre los 380.000 y 453.000, principalmente en la zona sur del país.

Esto "significa que este grupo de afectados no recibirá una compensación acordada con el Sernac, ya que la decisión se tomó de manera unilateral por parte de la empresa y no contará con una auditoría, ni tampoco será sometida a un proceso de consulta pública para su posterior ejecución, como sí ocurriría con un Procedimiento Voluntario Colectivo", indicó el organismo a través de un comunicado. 

Sernac: "Si la empresa considera innecesario un PVC, consideraremos del todo necesario demandarlos colectivamente"

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, condenó la postura de Saesa, señalando que se le entregaron todas las oportunidades para que pudieran aceptar este procedimiento compensatorio y, aún así, no lo hicieron.

"Si la empresa considera innecesario un PVC compensatorio, nosotros consideraremos del todo necesario demandarlos colectivamente", advirtió la autoridad, quien además sostuvo que era vergonzoso que la empresa no estuviera a la altura de sentarse a acordar compensaciones como sí lo hará CGE y Enel.

"Sernac exigirá las más altas multas, pudiendo llegar a cerca de 38 millones de dólares, y además requerirá las máximas compensaciones para los clientes afectados", enfatizó Herrera. 

Por último, Sernac valoró el camino que han adoptado las empresas que han aceptado el PVC, pues los tiempos de compensaciones serán expeditos, en máximo de unos meses. Sin embargo, el caso de una demanda colectiva, como sería el caso con Saesa , hará a los clientes esperar años por una compensación justa.

¿Dónde reclamar?

Sernac llamó a los consumidores afectados por los megacortes de luz a ingresar sus reclamos para que el organismo pueda contar con mayores antecedentes para las acciones judiciales, y para ello existen distintas alternativas: