En entrevista con El Diario de Cooperativa, el abogado Lucas del Villar, exdirector del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), explicó este miércoles cómo funcionará el proceso de compensación a los hogares golpeados desde el jueves pasado por los extensos cortes de luz.
Ayer, la empresa Enel Distribución, que opera en la Región Metropolitana, informó que el Sernac aprobó la solicitud presentada el domingo 4 de agosto por la compañía para iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) en beneficio de los clientes afectados.
"Este es un procedimiento que nace con la modificación del 2019, tiene cinco años y ha logrado obtener compensaciones muy significativas en casos de relevancia para los consumidores durante este periodo. Por eso, es importante tener razonables expectativas de que se va a poder lograr una compensación a través de esta fórmula", dijo el experto en derecho de consumo.
El PVC, indicó Del Villar, "es un procedimiento que lleva el Sernac con los antecedentes que aporten los consumidores, que no trae aparejado a multas pero sí compensaciones para los consumidores".
Agregó que el proceso "es bastante rápido. Por ejemplo, en el caso de los cortes de agua potable de Osorno, en 2019, se estrenó este procedimiento y fue muy eficaz, muy rápido, la empresa estuvo disponible y las compensaciones fueron bastante altas para un caso de este tipo".
Sin embargo, apuntó que en el caso actual "estamos viendo que también hay ciertas complejidades, porque todavía sigue el problema, todavía no nos ha cerrado el caso y hay que recabar un conjunto importante de información: alguna la han hecho los mismos alcaldes, la página web del Sernac, pero es finalmente la empresa la que tiene que ordenar todos los antecedentes y saber cuáles serían las fórmulas de compensación que va a ofrecer".
La duración máxima del Procedimiento Voluntario Colectivo es de tres meses, contados a partir del tercer día hábil desde la notificación a la empresa de la resolución que le da inicio.
Dicho plazo podrá ser prorrogado por una sola vez, hasta por tres meses más, mediante resolución fundada del Sernac, ya sea por solicitud de la empresa o por definición del Servicio.
Montos
Consultado por la suma que podrían alcanzar las compensaciones, Del Villar señaló que "el tema de los montos es un poco relativo, pero sí son escalonados, porque los daños tienen un incremento que es progresivo; o sea, el primer día o las primeras horas uno las tolera y el segundo y tercero obviamente los daños son mucho mayores".
"Hay que distinguir que las normas sectoriales establecen una compensación por la falta de continuidad del Servicio y, en este caso, de reposición tardía, pero también hay otro tipo de daños relacionados con la mala información o con lo que se pierde del punto de vista de alimentos y medicamentos, etcétera, que eso lo regula la Ley del Consumidor y se obtienen compensaciones a través de estos mecanismos: procedimiento voluntario colectivo o juicio colectivo", dijo el abogado.
"Esta última probablemente es la que más interesa a los consumidores y normalmente se tienen que conformar grupos y subgrupos de daños, pero evidentemente no se puede hacer un análisis caso a caso, porque estamos hablando de la afectación de lo que se denomina un interés homogéneo", subrayó.
En esa línea, recordó que "en un caso similar anterior, que fueron los cortes de temporal y nieve del 2017, el acuerdo se cerró el 2019 y fue a través de un juicio colectivo. En esa época no existía el PVC todavía como existe hoy y los montos que otorgó esta misma compañía fueron cercanos a los 5.000 millones de pesos para cerca de 185.000 afectados"
Consultado por la relevancia que tiene guardar las boletas o facturas de los artefactos o productos dañados por los cortes, Del Villar afirmó que "para la autoridad esa información valiosa", pero pidió a los consumidores que "no se hagan expectativas de que va a recibir exactamente el monto que dice cada boleta, porque se va a homologar".