Ver más de la Región del Biobío

Comerciante baleado en Concepción: Arrestan a sus tres hijos por planear asesinato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

También fue detenido un cuarto sujeto, a quien presuntamente contrataron como sicario.

La víctima, sin embargo, no murió y permanece internado grave en el hospital regional.

 Captura

Cuando Mauricio Guzmán llegó a abrir su local, la madrugada del 19 de julio, fue abordado por un pistolero que le apuntó en la cabeza en dos oportunidades, y en la tercera terminó percutando el disparo. Aunque tenía su vehículo en marcha y dinero al interior, el atacante no le robó nada.

Un impactante vuelco tuvo el caso del conocido comerciante que fue baleado cuando abría su local en Concepción en julio pasado, puesto que este jueves se confirmó la detención de sus tres hijos por presuntamente haber planeado asesinarlo.

Según los primeros antecedentes, la indagatoria de la Fiscalía y de la Policía de Investigaciones también derivó en el arresto de un cuarto sujeto, un ciudadano colombiano, quien supuestamente fue contratado como sicario por los hijos de la víctima.

El pasado 19 de julio, cuando Mauricio Guzmán llegó alrededor de las 05:30 de la mañana hasta su cocinería "Señor Nieves", ubicada en la galería Los Hermanos Carrera, para comenzar con su rutina diaria, fue abordado por el pistolero, quien lo apuntó en la cabeza en dos oportunidades, y en la tercera terminó percutando el disparo.

Pese a que había dinero a la vista al interior del vehículo, que estaba con las llaves puestas y con el motor encendido, el solitario atacante no robó nada y huyó del lugar a pie tras balearlo, lo que llamó la atención de los detectives desde el principio.

La víctima, sin embargo, no murió y permanece internado en estado grave en el Hospital Regional de Concepción. Sus hijos, incluso, lo visitaban.

La hermana de Mauricio, Érika Guzmán, informó que él se encuentra "actualmente bien, sobrevivió, está de a poco recuperándose; todavía sigue con su proyectil en la cabeza, pero está bien".

Sobre el vuelco del caso, se manifestó "muy sorprendida".

"Jamás imaginé que podían ser ellos los que mandaron a matar a mi hermano... No sé por qué. (Pero) se notaba en los vídeos que no era un asalto, claramente lo habían enviado a matar, pero yo jamás me imaginé que podían ser los hijos", expresó.

PRISIÓN PREVENTIVA PARA LOS CUATRO IMPUTADOS

Según la declaración del presunto atacante, los hijos de la víctima le ofrecieron 3 millones de pesos por el asesinato; sin embargo, como no lo mató, redujeron el pago a la mitad, lo que eventualmente motivó al sujeto a delatarlos.

En cuanto a lo que llevó a los hermanos a planear el crimen, el fiscal Matías Arellano señaló que tiene relación con rencillas económicas previas: "De acuerdo a lo que plantea la investigación, el origen sería una denuncia que efectúa la víctima en contra de uno de los hijos, lo que deriva en la detención de uno de ellos".

"Es precisamente esto lo que señala el imputado que declara. Eso motiva que ellos lleguen al domicilio, indican que a raíz de eso la situación está un poco movida, que esperen un tiempo, y luego del cual -el mismo imputado señala- los otros sujetos le habrían dado el visto bueno para realizar el trabajo que habían encargado. Habría un encargo con información hacia el principal imputado, que es quien ejecuta finalmente la acción", detalló el persecutor.

Por su parte, la defensora penal pública Carla Canales sostuvo que en el caso del autor material, "hay un reconocimiento de los hechos", mientras que "respecto de los tres coimputados, que son los tres hijos de la víctima, no han prestado declaración y por tanto, no hay reconocimiento de los hechos".

La abogada añadió que de momento, la única vinculación entre el grupo "es la declaración prestada ayer por el coimputado".

Con todo, el Juzgado de Garantía de Concepción decretó la prisión preventiva contra todos los implicados: el presunto autor material fue acusado del delito de homicidio calificado en carácter de frustrado, mientras que los tres hermanos fueron imputados por parricidio frustrado.

El tribunal sustentó la máxima cautelar en un "evidente peligro de fuga" en el caso del ciudadano colombiano, y advirtió que los supuestos autores intelectuales "representan un peligro para la sociedad".

Se fijó un plazo de seis meses para el desarrollo de la investigación.